
Milei aseguró que energía y minería financiarán el fin de retenciones al agro
Política26/07/2026
REDACCIÓNMilei aseguró en la Rural que energía y minería financiarán el fin de retenciones al agro, que recaudaron USD 215.000 millones desde 2002.

El presidente Javier Milei proyectó la llegada de 15.000 millones de dólares en inversiones al sector agropecuario. Esta estimación se basa en la aprobación de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que será debatida próximamente en el Senado. El mandatario hizo estas declaraciones este domingo durante la inauguración oficial de la 138° Exposición Rural de Palermo.
Durante su discurso de casi 40 minutos, el Presidente no realizó anuncios concretos de nuevas políticas. No obstante, Milei dejó claro que la expansión de los sectores energético y minero será fundamental para financiar la quita de impuestos. Los recursos generados por estas actividades permitirán avanzar hacia la eliminación definitiva de las retenciones al agro.


OTRAS NOTICIAS:
En ese marco, Milei afirmó que la eliminación de las retenciones es una «obsesión» para su Gobierno, aunque debe hacerse de forma sostenible. Considera que las retenciones son «una aberración que nunca debió haber existido». Advirtió que una eliminación apresurada, buscando «rédito político», podría provocar un colapso del modelo, como sucedió en otros gobiernos.
Las palabras del Presidente se dieron en respuesta a un reclamo previo del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Pino exigió que las retenciones «dejen de existir por ley y para siempre». El dirigente rural recordó que, desde el año 2002, el Estado ha recaudado aproximadamente 215.000 millones de dólares a través de este tributo.
OTRAS NOTICIAS:
Milei definió a los productores agropecuarios como «héroes» y aseguró que el país se encuentra en un cambio de paradigma profundo. El Presidente sostuvo que se viene un «campo radicalmente distinto» al que se conoció en décadas pasadas. Durante su intervención, el mandatario repasó las medidas adoptadas por su gestión desde 2024 para favorecer al sector productivo.
En su exposición, Milei cuestionó duramente las políticas aplicadas en las últimas décadas, que según él, castigaron al agro. Aseguró que el sector fue afectado con «impuestos, cepos, cupos y precios máximos». Este contexto convirtió al «sector más pujante del país en el pagador de última instancia de la Argentina», una página que se está dejando atrás.
OTRAS NOTICIAS:
El Presidente enfatizó que la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, más allá de la estimación de 15.000 millones de dólares, busca generar confianza. La iniciativa busca brindar una mayor seguridad jurídica para los productores y facilitar la llegada de capitales. Esto tiene como objetivo potenciar actividades productivas que hoy se encuentran subexplotadas en el país.
El mandatario nacional también defendió el proceso de desregulación impulsado por su administración. Resaltó que se le quitó «al campo una por una las capas de estatismo» que le habían sido impuestas durante años. Este nuevo enfoque busca transformar un sector históricamente afectado en una potencia productiva renovada y sin ataduras burocráticas.
Finalmente, Milei remarcó que su estrategia se centra en la sostenibilidad para garantizar el éxito a largo plazo de las reformas. Considera que la eliminación de retenciones, si bien es una prioridad, debe ser resultado del crecimiento económico real. Este modelo busca evitar repetir errores pasados que llevaron a un estancamiento del sector agropecuario.















