El Gobierno prepara un viaje a China para negociar ante un déficit comercial de US$3.092 millones

Política29/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El canciller Pablo Quirno, Karina Milei y Luis Caputo viajarán antes de fin de año para negociar en China ante el déficit comercial.

Luis Caputo
Luis Caputo

El intercambio comercial con China durante 2026 acumula un saldo negativo de US$3.092 millones para la Argentina, lo que representa el déficit de mayor magnitud que registra el país. Según datos del INDEC, en lo que va del año, las importaciones desde el gigante asiático representaron el 23,4% del total, mientras que las exportaciones hacia ese destino alcanzaron el 9,9%.

En este contexto, el Gobierno nacional espera concretar una visita oficial a Beijing antes de que finalice el año para avanzar con una serie de acuerdos comerciales. La comitiva estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.


OTRAS NOTICIAS:

Natalí y su beba. (Foto TN)Una beba estuvo un mes sin DNI porque la pareja de su madre se arrepintió durante el embarazo

«Estamos buscando fechas. Tenemos planeado ir con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en función de las negociaciones comerciales que estamos teniendo con las autoridades chinas», confirmó Quirno en declaraciones radiales. El canciller adelantó que el viaje se concretará una vez que queden resueltos los temas pendientes que “aún están sobre la mesa”.

Uno de los puntos clave de la agenda es la renovación del swap que vence el próximo seis de agosto. En junio pasado, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, ya había viajado a Shanghái para dialogar sobre este acuerdo que la Argentina concertó hace 17 años.


OTRAS NOTICIAS:

Recorrida del gobernador en TrelewChubut confirmó la entrega de 68 viviendas para policías en Trelew el próximo 30 de octubre

Por otra parte, Quirno aseguró que las relaciones entre ambos países “están bien” y reafirmó que mantiene conversaciones permanentes con los funcionarios del gobierno de Xi Jinping. Estas negociaciones se dan en un marco de fuerte alineamiento de la gestión libertaria con los Estados Unidos.

En cuanto a las ventas nacionales a China, estas aumentaron un 59,1% respecto del primer semestre de 2025, alcanzando los 4.891 millones de dólares. A su vez, las importaciones desde ese país cayeron un 3,8% interanual y sumaron 7.983 millones de dólares.


OTRAS NOTICIAS:

Policía de Río NegroCae una banda que operaba desde una cárcel y estafó a un jubilado por $27 millones

El canciller también detalló que la visita de la comitiva se realizará antes de un eventual viaje del presidente Javier Milei. «iremos antes que vaya el presidente. Esperamos que sea este año», precisó el funcionario sobre la planificación.

Después de Brasil, China es el segundo socio comercial más importante para la Argentina. El primer encuentro entre el presidente Javier Milei y su homólogo Xi Jinping ocurrió en noviembre de 2024, durante la cumbre del G20 celebrada en Brasil, aunque el mandatario argentino aún no tiene una fecha confirmada para su propio viaje tras dos anuncios que no se concretaron.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17