La Feria del Libro apuesta a crecer con identidad propia y reunirá más de 90 actividades en cuatro días

Enfoques03/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La quinta edición se realizará del 13 al 16 de agosto con entrada gratuita. Habrá escritores invitados, autores regionales, talleres, propuestas para escuelas y una fuerte presencia de bibliotecas e instituciones culturales.

German Müller
Germán Müller

La quinta Feria Municipal del Libro volverá a convertir a Puerto Madryn en un punto de encuentro para lectores, escritores, docentes y familias. Durante cuatro jornadas, la ciudad ofrecerá una programación que reunirá presentaciones de libros, talleres, actividades para escuelas, espacios de formación y propuestas culturales pensadas para todas las edades, con una característica que sus organizadores destacan especialmente: fortalecer la producción literaria regional sin dejar de convocar a figuras de alcance nacional.

El subsecretario de Cultura, Germán Müller, señaló en una entrevista con #LA17 que la edición de este año refleja un crecimiento sostenido del evento. "Va a estar muy cargada, no solamente con la visita de escritores de renombre, pero después tenemos un encuentro de escritores patagónicos y muchas actividades vinculadas a la memoria", expresó al describir la programación prevista para los cuatro días.

La feria comenzará el 13 de agosto y se extenderá hasta el 16, con sede principal en la Escuela 710, un espacio elegido para facilitar el acceso del público y ampliar la convocatoria. El cambio de lugar también responde al crecimiento que experimentó la propuesta desde su primera edición. Según Müller, la organización debió adaptar cada rincón del establecimiento para dar lugar a la gran cantidad de participantes e instituciones que formarán parte del encuentro.

Logo Feria del Libro Madryn
Logo Feria del Libro Madryn

La magnitud del evento también se refleja en los números. Más de 50 stands y 93 actividades integrarán una agenda que combinará presentaciones de autores, encuentros literarios, capacitaciones, talleres y actividades educativas. "Tuvimos que hacer como un Tetris para ubicar a todos los que querían estar", comentó el funcionario al explicar el trabajo previo de organización y la respuesta obtenida por parte de editoriales, librerías, escritores e instituciones culturales.

Uno de los ejes de la feria estará puesto en la participación de los escritores de Puerto Madryn y de distintas localidades patagónicas. Llegarán representantes de Lago Puelo, Sarmiento y otras ciudades, mientras que los autores locales dispondrán de espacios específicos para presentar sus obras y dialogar con el público. "Es importante destacar lo que somos nosotros y la impronta que le queremos dar a nuestra feria del libro", afirmó Müller, al remarcar el perfil regional que distingue al evento.


OTRAS NOTICIAS:

SaludLa menopausia no siempre requiere tratamiento, pero sus síntomas no deben naturalizarse


Las escuelas volverán a ocupar un lugar central dentro de la programación. La organización mantiene abierta la inscripción para las instituciones interesadas en participar de las actividades especialmente diseñadas para estudiantes. A esto se sumará la presencia de bibliotecas populares, el Centro de Estudios Históricos, la Subsecretaría de Cultura del Chubut, el Bibliomóvil y el Mercado Cultural, además de sindicatos, editoriales y librerías que instalarán sus propios espacios.

Todas las actividades serán libres y gratuitas, una decisión que para la organización constituye uno de los pilares de la feria. "Es para todos", resumió Müller al explicar que el objetivo consiste en facilitar el acceso a la lectura y a los encuentros con escritores sin que el costo de una entrada represente una barrera para el público.

Durante la entrevista también surgió una reflexión sobre los hábitos de lectura de las nuevas generaciones. Frente a quienes sostienen que los adolescentes leen menos, el funcionario consideró que los consumos cambiaron y que la feria representa una oportunidad para acercarlos nuevamente al libro en papel. "Las pantallas nos rompen bastante a todos. No hay nada como leer un libro físico, te transporta de otra manera", sostuvo al defender el valor de la lectura como experiencia.

El crecimiento de la feria también abrió un debate sobre la infraestructura cultural de Puerto Madryn. Müller reconoció que la ciudad necesita, a futuro, un espacio de mayores dimensiones para albergar este tipo de encuentros. La posibilidad de contar con un centro de convenciones o un ámbito específico para grandes eventos culturales aparece como uno de los desafíos que acompañan el crecimiento de la propuesta.


OTRAS NOTICIAS:

Cripto“El mayor riesgo no siempre está en el mercado”: Diego Torres explicó por qué invertir también exige aprender a controlar las emociones


Además de las actividades literarias, la programación incluirá intervenciones artísticas, propuestas musicales y espacios impulsados por las bibliotecas de la ciudad, entre ellas la Biblioteca Popular General San Martín, que coordinará el encuentro de escritores madrynenses. También participará el podcast Frecuencia Sarmiento, una iniciativa nacida desde ese ámbito para acercar nuevos formatos de difusión cultural.

Para Müller, la feria trasciende la presentación de libros y la presencia de autores reconocidos. "Es un punto de encuentro", afirmó al resumir el espíritu de una propuesta que busca reunir a lectores, escritores, docentes, estudiantes e instituciones alrededor de la cultura y la lectura durante cuatro días de intensa actividad.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17