El Banco Central acumuló compras por u$s13.345 millones y el dólar mayorista anotó su tercera suba

Actualidad05/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La autoridad monetaria inició agosto con compras de u$s18 millones. El dólar oficial subió a $1.496,5 y los financieros operaron con alzas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadena 80 ruedas consecutivas con saldo positivo.

Las compras acumuladas por el Banco Central en lo que va del año ascienden a u$s13.345 millones. Este resultado se alcanzó luego de que la entidad adquiriera u$s2.163 millones durante julio, lo que representó el tercer mejor desempeño mensual de 2026, solo por detrás de abril y mayo.

En el inicio de agosto, el organismo continuó reforzando su posición de reservas con una compra neta de u$s18 millones en el mercado oficial. La operación se dio en una rueda donde el volumen total operado alcanzó los u$s514 millones, por lo que el BCRA absorbió cerca del 4% del total negociado en la jornada.


OTRAS NOTICIAS:

Detenido por extorsiónDetienen a dos hombres en Puerto Madryn por usura y extorsión con intereses del 1000%

En este contexto, el tipo de cambio mayorista avanzó por tercera rueda consecutiva este miércoles y se sostuvo por debajo de la barrera de los $1.500. La cotización oficial registró una suba de $0,5 con respecto a la rueda previa y se ubicó en $1.496,5 para la venta.

El valor del dólar mayorista se mantiene un 23,7% por debajo del techo de la banda cambiaria, que actualmente es de $1.850,48. En el segmento minorista, la divisa cotizó a $1.515 para la venta en las pizarras del Banco Nación, mientras que el promedio informado por el Banco Central alcanzó los $1.519,65.


OTRAS NOTICIAS:

L GanteL-Gante contactó al entorno de Candela Arizaga tras el confuso episodio con Facundo Moyano

Por otra parte, las cotizaciones financieras operaron con diferentes valores. El contado con liquidación (CCL) se ubicó en los $1.580,78, el MEP lo hizo a $1.522,79 y el dólar blue cotizó a $1.540.

Analistas del mercado consideran que agosto podría presentar un escenario más desafiante para el mercado cambiario. La previsión se fundamenta en el menor ingreso estacional de divisas provenientes del agro y una mayor búsqueda de cobertura por parte de los inversores.


OTRAS NOTICIAS:

Federico SturzeneggerEl rechazo de gobernadores frena la venta de tierras rurales a extranjeros en el Senado

En paralelo, el mercado empezó a anticipar una mayor demanda de cobertura cambiaria de cara al segundo semestre del año. Según los datos disponibles, la expansión de esta cobertura estuvo liderada principalmente por instrumentos que se encuentran linkeados al dólar.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17