La inflación de julio habría superado el 1,9% de junio y pausa la desinflación

Actualidad12/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El dato de precios oficial será publicado por el INDEC este jueves y las proyecciones de consultoras privadas anticipan un incremento, generando inquietud en el Gobierno.

Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17
Inflación. Imagen creada con IA generativa por #LA17

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 2,9% en julio, una cifra que superó todas las proyecciones previas y encendió las alarmas sobre el comportamiento general del costo de vida en el país. Este incremento inesperado sugiere una pausa en la tendencia a la desinflación que el Gobierno esperaba consolidar.

La suba en la capital estuvo significativamente influenciada por los mayores costos en rubros clave como el turismo y el mantenimiento de la vivienda, que incluyó un ajuste en servicios. Si bien estos componentes pueden tener un origen local, sus efectos son considerados extrapolables al resto del país.


OTRAS NOTICIAS:

Encuentran cadáver en MadrynEncontraron un cadáver en Puerto Madryn: investigan el hecho

Además, los alimentos registraron una suba del 1,9%, mientras que los gastos en salud aumentaron un 2,4% en el ámbito porteño. Ambos rubros tienen una gran incidencia y habitualmente exceden las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires.

En el plano nacional, el promedio de las principales consultoras que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central ubicó el costo de vida del mes pasado en un 2%. Este valor se sitúa por encima del 1,9% registrado en junio.


OTRAS NOTICIAS:

GuanacosBiólogo advierte que la sobrepoblación de guanacos causará un colapso catastrófico en la Patagonia

Este promedio se alimenta de un rango de proyecciones que va desde un piso del 1,8% hasta evaluaciones que superan el 2%. La variación indica que el proceso de desinflación al que apostaba el Gobierno en la segunda parte del año se habría pausado.

Existe una notoria inquietud en el Gobierno por la cifra final de julio, especialmente tras conocerse el dato de la Ciudad de Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial de la inflación este jueves a las 16.


OTRAS NOTICIAS:

Vaca muerta perforaciónVista Energy y Pluspetrol modifican el ranking de las principales petroleras en Vaca Muerta

Diversas consultoras privadas presentaron sus estimaciones para julio: Fundación Libertad y Progreso y Eco Go señalaron un 2,1%. Por su parte, Analytica ubicó la inflación en 2,2%.

En contraste, la consultora Equilibra presentó una estimación del 1,8%, mientras que LCG arrojó la proyección más alta con un 2,8%. Esta última cifra se acerca a la informada por la Ciudad de Buenos Aires, destacando la disparidad entre las mediciones.

La actual tendencia inflacionaria echa por tierra la promesa del presidente, Javier Milei, de que en agosto de 2026 el índice de inflación empezara con “cero”. Las proyecciones más optimistas de las consultoras indican que este porcentaje no se alcanzaría hasta entrado el año 2027.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17