
La recolección de residuos urbanos descendió un 5,7% en mayo, reflejo de la menor demanda
Actualidad12/08/2026
REDACCIÓNEl INDEC en su ISSP destacó que la contracción interanual se explica por la menor compra de alimentos, bebidas y productos cotidianos en hogares.

Datos del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) del INDEC revelaron que la generación de residuos sólidos urbanos mostró una contracción del 5,7% interanual en mayo. Este descenso funciona como un termómetro inmediato de la menor compra de alimentos, bebidas y productos de uso cotidiano por parte de los hogares.
La disminución en la masa de basura generada responde a la estrecha relación entre la demanda interna y el descarte de envoltorios, plásticos, cartón y restos orgánicos. Cuando el ingreso real de las familias disminuye, el consumo masivo se retrae y el impacto se traslada inmediatamente a la fase final del ciclo del producto, reduciendo la cantidad de residuos que los centros de disposición urbana reciben.


OTRAS NOTICIAS:
En comparación con abril, la caída fue del 5,1%, lo que profundiza la tendencia bajista del indicador. Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, la estadística general muestra un leve avance del 0,1%.
La vinculación entre este servicio público y la demanda privada se explica a partir de marcos teóricos consolidados en la economía ambiental y del consumo. Diversos estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la generación de residuos sólidos urbanos por habitante opera como una variable sustituta o proxy directa del ingreso disponible real de la población.
OTRAS NOTICIAS:
Cuando las familias ajustan su presupuesto, no solo reducen el desperdicio directo de alimentos, sino que también disminuye la demanda de bienes empaquetados. Además, la renovación de productos durables suele postergarse, impactando en la cantidad total de residuos.
Desde la perspectiva de la teoría microeconómica del consumidor, la generación de basura es una externalidad directamente proporcional a la cantidad de bienes descartables consumidos. Al reducirse las unidades vendidas en comercios de cercanía y supermercados, la contracción del embalaje comercial y residencial se traslada sin mediaciones a las métricas del servicio de recolección.
OTRAS NOTICIAS:
A esta dinámica residencial se suma la caída del volumen generado por la actividad comercial minorista, que también impacta en el total. Los locales gastronómicos, comercios de calle e hipermercados generan una proporción significativa de los desechos sólidos urbanos.
Una reducción en la afluencia de clientes y en el nivel de ventas provoca una inmediata disminución de los descartes comerciales. Este factor refuerza el sesgo bajista del indicador general de recolección de residuos, evidenciando una desaceleración más amplia.















