
Recuperan piezas de Henri Matisse y arrestan a un implicado en robo de biblioteca en San Pablo
Policiales14/08/2026
REDACCIÓNLas obras, valuadas en más de un millón de reales, fueron encontradas en San Bernardo do Campo tras una operación policial que también permitió incautar un arma de fuego.



Un hombre fue detenido el jueves en San Bernardo do Campo con ocho obras del pintor francés Henri Matisse, las cuales habían sido robadas en diciembre pasado de la Biblioteca Mário de Andrade en San Pablo. El arresto se produjo en una operación policial que permitió la recuperación de estas valiosas piezas de arte.
Las ocho obras rescatadas tienen un valor estimado superior a un millón de reales, lo que equivale a unos 185.000 dólares. Estas piezas de Matisse se hallaban ocultas en un apartamento ubicado en la región metropolitana de San Pablo.


OTRAS NOTICIAS:
El detenido mantenía las obras escondidas en el apartamento para el presunto autor intelectual del robo, siendo arrestado en flagrancia por receptación. Además, durante el operativo, la policía incautó un arma de fuego, por lo que el hombre deberá responder también por posesión ilegal de armas.
La investigación detalla que el 7 de diciembre pasado, dos ladrones irrumpieron en la Biblioteca Mário de Andrade, en el centro de la ciudad. Los asaltantes redujeron a un guardia de seguridad y a una pareja de ancianos que se encontraban de visita, para luego sustraer documentos y cuadros en una bolsa de lona antes de huir por la entrada principal.
OTRAS NOTICIAS:
Uno de los sospechosos de participar directamente en el robo fue detenido un día después del asalto a la biblioteca. Su identificación fue posible gracias al análisis de las cámaras de seguridad y las imágenes del sistema municipal de videovigilancia inteligente “Smart Sampa”, diseñado para detectar fugitivos.
Por otra parte, el presunto autor intelectual del robo ya había sido detenido preventivamente en abril por la Policía Federal de Río de Janeiro. Esta detención se produjo en el marco de otra investigación que también estaba relacionada con el robo de obras de arte.
OTRAS NOTICIAS:
En ese marco, el Gobierno de San Pablo señaló mediante un comunicado que las investigaciones actuales apuntan a que el grupo delictivo actuaba de manera organizada. La banda habría contado con una planificación previa y una clara división de tareas para sustraer las piezas, ocultarlas y, posteriormente, introducirlas en el mercado clandestino de arte.
En tanto, las otras cinco piezas que fueron robadas, del pintor brasileño Cándido Portinari, todavía no fueron halladas por las autoridades. La Policía Civil de San Pablo sospecha que estas obras podrían haber sido vendidas en el mercado ilegal.















