La vacuna contra el dengue demostró una alta eficacia de protección a largo plazo

Actualidad25/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Los estudios de seguimiento extendidos de la inmunización tetravalente confirmaron una reducción del 61,2% en casos y 84,1% en hospitalizaciones por la enfermedad viral.

Vacunación. Foto Dreamstime
Vacunación. Foto Dreamstime

Dos dosis de la vacuna contra el dengue demostraron una eficacia del 61,2% en la prevención de la enfermedad y una reducción del 84,1% en las hospitalizaciones asociadas, según resultados publicados tras 4,5 años de seguimiento. Una evaluación extendida del estudio TIDES durante siete años confirmó una protección sostenida de la vacuna contra la infección y hospitalización frente a los cuatro serotipos del virus.

Actualmente, en la Argentina se encuentra disponible la vacuna tetravalente aprobada por la ANMAT para personas a partir de los cuatro años de edad. Su esquema de inmunización consiste en dos dosis separadas por 90 días, diseñada para inducir protección frente a los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4).


OTRAS NOTICIAS:

Descartes de pescados en el fondo del marCien mil toneladas de descarte pesquero alteran la dieta de los lobos marinos en la costa chubutense

Esta inmunización forma parte de las estrategias integrales de prevención que varios países de la región comenzaron a incorporar para poblaciones específicas. Más de 24 millones de dosis fueron distribuidas en más de 40 naciones, aportando datos complementarios de su uso en el mundo real.

La Argentina no permanece ajena a esta problemática global, y la epidemia registrada durante la temporada 2023-2024 marcó un punto de inflexión. Se convirtió en la de mayor magnitud desde que existen registros modernos, con un saldo de más de 580.000 casos confirmados y 419 fallecimientos.


OTRAS NOTICIAS:

Pago con tarjeta. Foto FreepikUn banco fue condenado a millonaria multa por una tarjeta no solicitada en Puerto Madryn

Los especialistas advierten que la distribución geográfica del virus continúa modificándose y que las condiciones que favorecen la transmisión están presentes durante períodos cada vez más prolongados del año. En el Norte Argentino, específicamente en el NEA y el NOA, persisten condiciones que elevan el riesgo de transmisión, como el clima favorable y la proximidad con países endémicos como Paraguay, Bolivia y Brasil.

Además, factores como el cambio climático, la urbanización acelerada y la creciente movilidad de las personas contribuyen a la expansión del mosquito Aedes aegypti. La influencia de fenómenos meteorológicos como el Súper Niño anticipa una mayor probabilidad de precipitaciones intensas e inundaciones, que pueden aumentar la disponibilidad de criaderos del vector.


OTRAS NOTICIAS:

Majo Roccato imagen reeditada por LA17Se te va a extrañar, querida Majo Roccato

La Dra. Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz, explicó que el problema no termina con el diagnóstico, sino que también importa el tiempo que lleva llegar a un centro de salud. Este contexto hace que la prevención adquiera un valor fundamental, especialmente en regiones con limitaciones de infraestructura.

El Dr. Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista, enfatizó la necesidad de planificar preventivamente, dado que en muchos territorios coinciden una mayor circulación de personas, la expansión de actividades productivas y eventos climáticos extremos. «Hoy existen territorios donde coinciden una mayor circulación de personas entre zonas con transmisión de dengue, la expansión de actividades productivas, la ocurrencia de eventos climáticos extremos y mayores dificultades para acceder rápidamente al sistema de salud. Esa combinación hace que la planificación preventiva cobre una importancia todavía mayor», señaló.

Los especialistas coinciden en que la preparación anticipada de la próxima temporada de mayor circulación viral no debería limitarse a la respuesta asistencial cuando los casos aumentan. Por el contrario, destacan la importancia de fortalecer las acciones durante los meses previos a la mayor actividad del mosquito, como la eliminación de criaderos domiciliarios y el uso de repelentes. El dengue pasó de medio millón de casos en el año 2000 a 14,6 millones en 2024 a nivel global.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17