
Establecen una base de activos de $790.000 millones para AySA y prorrogan la licitación
Política25/08/2026
REDACCIÓNEl Ente Regulador de Agua y Saneamiento aprobó el plan tarifario para el quinquenio 2027-2031, mientras el Gobierno postergó hasta el 15 de septiembre la apertura de ofertas.

El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) oficializó la aprobación del “Plan de Acción del Primer Ciclo Tarifario” para el quinquenio 2027-2031. La resolución instrumentó una Base de Activos Regulatorios (BAR) inicial de $790.074,6 millones.
Este plan constituye un paso regulatorio indispensable sobre el cual se computarán las inversiones y la rentabilidad regulada de la empresa. El objetivo es asegurar la prestación del servicio a partir del 1° de enero de 2027.


OTRAS NOTICIAS:
La resolución contempla el mantenimiento del nivel tarifario constante en términos reales. Además, se estableció que no habrá previsiones de nuevos aumentos en ese ítem durante el período contemplado.
En paralelo, el Gobierno nacional decidió prorrogar la apertura de ofertas en la licitación para la privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El trámite tenía como fecha de vencimiento original este jueves.
OTRAS NOTICIAS:
Fuentes oficiales confirmaron que el cronograma general fue desplazado. La nueva fecha para la apertura de las propuestas de las empresas interesadas fue fijada para el próximo 15 de septiembre.
La postergación responde a solicitudes puntuales de compañías que requirieron un plazo mayor para confeccionar y presentar la documentación. Según el Gobierno, la medida busca garantizar una mayor concurrencia y competencia en el proceso licitatorio.
OTRAS NOTICIAS:
El esquema diseñado por el Ejecutivo prevé, en una primera instancia, la venta del 51% de las acciones estatales a un operador privado. El contrato de concesión será por 30 años, con opción a una prórroga de una década adicional.
Posteriormente, se avanzará con una segunda etapa que incluirá la oferta pública del 39% del paquete accionario en el mercado de capitales. El 10% restante de las acciones continuará en manos del personal, bajo el Programa de Propiedad Participada.
La empresa que resulte adjudicataria de la concesión operará los servicios de agua potable y cloacas. El área de cobertura incluye la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.















