El exasesor de Milei detalló una red de empresas en Argentina y EE.UU. a la Justicia boliviana

Actualidad28/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Fernando Cerimedo, investigado por enriquecimiento ilícito, declaró que no posee sociedades en Bolivia y precisó que su esposa es su socia en casi todos sus emprendimientos.

Impuestos en Argentina. Imagen creada con IA por #LA17
Impuestos en Argentina. Imagen creada con IA por #LA17

El consultor político internacional Fernando Cerimedo precisó que posee una empresa en Estados Unidos desde el año 2021 bajo el nombre Numen Group Inc. Además, en Argentina es dueño de Numen de Publicidad, firma que cuenta con 35 empleados, una cartera de doce clientes y dos sucursales.

El exasesor de Javier Milei brindó una declaración informativa este viernes ante la Justicia de Bolivia en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Durante su testimonio, Cerimedo optó por no responder más de 200 preguntas y reafirmó su vínculo como colaborador del presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.


OTRAS NOTICIAS:

calcatreu campamentoAcuerdo entre Río Negro y Patagonia Gold para reactivar la mina Calcatreu

En relación a sus finanzas, el exasesor del mandatario argentino afirmó que sus ingresos provienen de actividades lícitas vinculadas a sus empresas de marketing digital. La fiscalía le consultó cuál era su ingreso mensual aproximado durante 2025, a lo que respondió: «Cerca de un millón de dólares con actividades fuera de Bolivia».

Sobre sus ingresos durante el corriente año, el consultor político manifestó que fueron similares a los del período anterior. «Similar, parcializando el año 2025 con todos los ingresos de las empresas del exterior», sostuvo Cerimedo durante su declaración ante las autoridades judiciales.


OTRAS NOTICIAS:

Anibal Lotocki. Foto Captura de pantalla El TreceRevelan audio de la esposa de Lotocki sobre el estado de Zárate luego de su cirugía

Adicionalmente, el empresario detalló que es propietario de una academia de tecnología llamada Academia Numen y de una productora de contenidos audiovisuales denominada USRL. También indicó que posee su propia razón social con facturación y que es socio de otras compañías que actualmente no tienen actividad.

Cerimedo aseguró no tener compañías en Bolivia ni contar con ingresos extra o empresas a nombre de terceros en ese país. Al respecto, el consultor explicó que su intención era establecerse allí y que por eso quería abrir una empresa de marketing en el territorio andino.


OTRAS NOTICIAS:

Explosión en un medidor de gas. Foto Agencia NADoce personas fueron asistidas tras la explosión del medidor de gas en un hotel

Sobre su relación con el país, el exasesor político manifestó que su primer viaje fue en 2024 y que él mismo lo financió, aunque no recordaba el motivo de esa visita inicial. Agregó que regresó a Bolivia en 2025 y 2026 en reiteradas ocasiones para desarrollar un proyecto.

Respecto a su participación en la campaña presidencial local, Cerimedo declaró que colaboró con «consejos de comunicación digital» para el equipo de Paz Pereira. Aclaró, sin embargo, que nunca existió un contrato escrito ni recibió pagos de empresas por dicha labor.

Finalmente, el consultor político internacional indicó que está asociado con su esposa, Natalia Basil, en la totalidad de sus empresas. La única excepción a esta sociedad es la firma que tiene radicada en los Estados Unidos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17