La Unión Europea calificó de "terrorismo de Estado" el ataque con drones en Alemania

Actualidad02/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Kaja Kallas, alta representante de la Unión Europea, denunció el incidente en el aeropuerto de Leipzig, atribuyendo responsabilidades a Rusia.

Ataque contra el aeropuerto de Leipzig. Foto © Reuters/Axel Schmidt/France 24
Ataque contra el aeropuerto de Leipzig. Foto © Reuters/Axel Schmidt/France 24

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas, afirmó este miércoles que el intento de ataque híbrido con drones ocurrido el mes pasado en el Aeropuerto de Leipzig posee «todas las características del terrorismo patrocinado por el Estado». Kallas se refirió así al incidente del cual el gobierno de Berlín responsabiliza directamente a Rusia.

La funcionaria hizo estas declaraciones a su llegada a una reunión informal de Asuntos Exteriores que se lleva a cabo en la localidad irlandesa de Newtownmountkennedy. En ese marco, la jefa de la diplomacia comunitaria anticipó que se abordaría el tema de «los ataques en Leipzig» y se discutiría «qué haremos al respecto».


OTRAS NOTICIAS:

Comité de Integración Binacional Los LagosChubut será sede en 2027 del Comité de Integración Binacional Los Lagos

En este encuentro, participarán como invitados el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, y la titular canadiense de la misma cartera, Anita Anand. Ambos funcionarios hablarán sobre la coordinación y las acciones adicionales para presionar a Moscú y poner fin a la guerra, según informó el sitio DW.

La Unión Europea está considerando sumar más personalidades y entidades del complejo militar ruso a la lista de sanciones europeas, que actualmente incluye más de 1.600 nombres. No obstante, Kallas subrayó que durante este miércoles solo se debatirá la posibilidad de ampliar las medidas y no se tomarán decisiones definitivas.


OTRAS NOTICIAS:

Charlie-Garcia en Pop StarsCharlie García, nuevo jurado de Popstars, confiesa su miedo al reality

Por su parte, el Gobierno de Alemania responsabilizó formalmente a Rusia por el intento de ataque del 4 de agosto contra el Aeropuerto de Leipzig, calificándolo de "ataque híbrido". A raíz de esta conclusión, las autoridades alemanas ordenaron una serie de medidas de represalia contra Moscú.

En ese marco, el ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt, denunció que el Gobierno concluyó «que Rusia es responsable del ataque híbrido del 4 de agosto en Leipzig». Esta declaración fue realizada en Berlín junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Johann Wadephul.


OTRAS NOTICIAS:

Elida Huenufil y Susana SayhuequeEl Centro de Jubilados Puerto Madryn lanza una variada agenda de actividades para septiembre

Como parte de las sanciones, Alemania cerrará el consulado general de Rusia en Bonn el próximo 18 de septiembre. Además, pondrá fin al contrato con la Casa Rusa en Berlín y ya convocó al embajador ruso para notificarle las decisiones.

En tanto, el ministro Wadephul adelantó que el Gobierno alemán prepara un paquete más amplio de represalias. Este podría incluir la ampliación de las sanciones de la Unión Europea, prohibiciones de viaje y controles de ingreso más estrictos para los nacionales rusos, según la agencia de noticias Xinhua.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, y la titular canadiense de la misma cartera, Anita Anand, estarán presentes en este encuentro europeo. Allí abordarán estrategias sobre «cómo coordinarse y qué más se puede hacer ante la escalada rusa».

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17