ANMAT prohíbe venta de fármaco para colesterol, productos de limpieza e insumos médicos

Actualidad03/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La medida sobre el fármaco se tomó tras robo de un lote; los productos de higiene no contaban con registros o sus fabricantes no pudieron ser localizados.

ANMAT
ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la comercialización en todo el país del medicamento Questran, un polvo para suspensión oral utilizado en tratamientos de hipercolesterolemia. La decisión se tomó a raíz de una denuncia presentada por la firma Química Arsiton, titular del producto, que informó el robo de varias unidades del lote 0053.

El hecho ocurrió mientras el lote se encontraba en la planta industrial de Dalban Pharma S.A. para su acondicionamiento secundario. A raíz de la sustracción, las unidades quedaron fuera del control y la trazabilidad de la firma, por lo que se desconoce su estado de conservación y no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.


OTRAS NOTICIAS:

La FIFA mantiene la prohibición sobre mensajes políticos en los estadios.Un funcionario británico aseguró que las Islas Malvinas "seguirán siendo británicas"

Por otra parte, el organismo regulador también vetó los artículos médicos “Bio Belle” y “Belle Forme”. La investigación sobre estos productos comenzó tras la denuncia de una persona que presentó capturas de WhatsApp y fotos de presuntos daños generados en su rostro por la aplicación del insumo.

En el rubro de artículos de limpieza, el organismo prohibió este jueves la venta de todos los lotes de las marcas Desolimp y Lenis en todo el territorio nacional. La medida abarca desinfectantes, limpiadores, aguas lavandinas, desengrasantes e insecticidas de ambas firmas.


OTRAS NOTICIAS:

Manejar con lluvia. Foto: FreepikPronostican lluvias, nevadas y fuertes ráfagas de viento para este miércoles en Chubut

La restricción sobre la marca Desolimp, detallada en la Disposición 5505/2026, se originó por la denuncia de un usuario sobre la falta de registro ante la ANMAT. Cuando la entidad intentó notificar a la empresa, el documento fue devuelto con la leyenda “dirección inexistente”.

En el caso de los productos Lenis, la Disposición 5506/2026 aplicó una medida similar. El organismo fiscalizador detectó que los artículos no están inscriptos y que no existe un establecimiento responsable habilitado para su elaboración y venta.


OTRAS NOTICIAS:

FeriadosConfirman cuáles son los feriados que quedan en 2026 y cuándo será el próximo fin de semana largo

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17