
Abaten en Colombia a “Bendito Menor”, líder criminal acusado del homicidio de un menor
Actualidad04/09/2026
REDACCIÓNNaín Andrés Pérez Toncel fue abatido este viernes por la Policía Nacional en la "Operación Centinela de la Patria". Se le atribuyen masacres, secuestros y extorsiones.



A Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín” o “Bendito Menor”, se lo vincula con el secuestro, tortura, homicidio y posterior desmembramiento de un menor de 16 años en diciembre de 2025. Las autoridades también le atribuyen masacres y el cobro de extorsiones a comerciantes en la región de La Guajira.
La muerte del líder de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se produjo durante un operativo ejecutado en las últimas horas por un comando especial de la Policía denominado “Los Lobos”. La estrategia para su captura o abatimiento, según detalló el presidente Abelardo de la Espriella, había comenzado hace más de 20 días y fue calificada como “impecable”.


OTRAS NOTICIAS:
El mandatario colombiano confirmó la noticia este viernes durante un balance de la “Operación Centinela de la Patria”, en el que estuvo acompañado por la cúpula militar y policial. «Llegó a su fin la trayectoria sanguinaria de este narcoterrorista, responsable de sembrar extorsión, narcotráfico y terror en La Guajira y el Caribe colombiano», afirmó de la Espriella. En el mismo operativo también fueron abatidos otros tres presuntos integrantes de grupos subversivos.
Según la información oficial, “Naín” habría ingresado a las ACSN en 2019 para luego integrar el bloque armado del Frente Javier Cáceres. Las autoridades señalan que este grupo tendría bajo su control la Troncal del Caribe, lo que extendería su alcance hasta el departamento del Magdalena, de acuerdo con un informe del diario El Espectador.
OTRAS NOTICIAS:
Además, el Ministerio de Defensa detalló que “Naín” utilizaba las redes sociales para intimidar a las comunidades. A través de estas plataformas, exhibía armas y difundía mensajes con los que pretendía demostrar su control territorial y desafiar a las autoridades.
El presidente de la Espriella aseguró que su Gobierno utilizará «la fuerza legítima del Estado» contra las organizaciones criminales que han atemorizado a la población durante décadas. Sostuvo también que este resultado, junto con recientes bombardeos contra estructuras del ELN y disidencias de las FARC, demuestra la capacidad del Estado para enfrentar a los grupos armados.
OTRAS NOTICIAS:














