
La Libertad Avanza aceptó que descuidó la problemática de discapacidad por la Ley de Inocencia Fiscal
Política05/09/2026
REDACCIÓNEl oficialismo reconoció que centró su atención en la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma del Banco Central, lo que permitió a la oposición instalar el debate.



Desde el bloque de La Libertad Avanza explicaron que descuidaron el tratamiento de la problemática de discapacidad por tener la atención puesta en la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma del Banco Central. Esta situación fue aprovechada por los bloques opositores, quienes lograron instalar el tema en la agenda pública y convocar a una sesión especial.
“Teníamos que hacer eso porque sino nos copaban la agenda”, justificaron en La Libertad Avanza al referirse a la decisión de avanzar con una iniciativa propia. A regañadientes, el oficialismo aceptó que tanto la discapacidad como el endeudamiento familiar son temas que calaron en la sensibilidad popular y decidieron activar las comisiones de Discapacidad y de Finanzas para no pagar un costo social mayor.


OTRAS NOTICIAS:
En este contexto, la oposición anunció una convocatoria al recinto para el próximo 9 de septiembre. El objetivo de la sesión es emplazar a las comisiones para forzar un cronograma que dictamine la prórroga de la ley de emergencia en Discapacidad, que vence el 31 de diciembre, y tratar proyectos sobre el endeudamiento de miles de hogares.
Frente a este escenario, el oficialismo comenzó a trabajar en un proyecto de ley propio sobre discapacidad y planea iniciar conversaciones con legisladores aliados la próxima semana. “Me tengo fe en que no van a lograr quórum”, relativizó una fuente del bloque, quien añadió que, si lo consiguieran, “el efecto sería nulo porque nosotros ya nos autoemplazamos con el mismo objetivo”.
OTRAS NOTICIAS:
Sin embargo, desde la oposición manifestaron su escepticismo sobre la existencia de la propuesta oficialista. El vicepresidente de la comisión, Juan Marino (UxP), afirmó desconocer el proyecto y ratificó la intención de insistir con la sesión para el tratamiento de los temas. «No creemos nada de lo que venga de este Gobierno», declaró.
La situación en el sector se encuentra marcada por la suspensión de prestaciones de obras sociales y prepagas debido a la interrupción de la cadena de pagos. A esto se suman la baja de pensiones por invalidez y la falta de actualización de los aranceles de los profesionales de acuerdo con el costo de vida.
OTRAS NOTICIAS:
Durante una exposición en comisiones, el secretario nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches, detalló las medidas implementadas desde que asumió como interventor en agosto del 2025. No obstante, no pudo responder preguntas de los diputados sobre los motivos por los que el organismo desistió de ser querellante en la causa por presuntas coimas durante la gestión de su antecesor, Diego Spagnuolo.
Vilches tampoco pudo contestar una consulta de la diputada oficialista María Gabriela Flores sobre el destino de los fondos para medicamentos de alto precio para personas sin cobertura. El funcionario destacó, por otro lado, que se logró ordenar el padrón de beneficiarios de Incluir Salud, que actualmente comprende a 717.727 personas, y que la cadena de pagos se regularizó a 60 días de facturación.
Además, el titular de la SENADIS informó que se convocó la primera reunión extraordinaria del Consejo Federal de Discapacidad el 10 de septiembre de 2025. También mencionó que el 16 de octubre de ese año se habilitó una vía web para la inscripción de proveedores del programa Incluir Salud, lo que, según afirmó, resultó en un “aumento de ofertas y reducción de precios”.















