
La Justicia pidió datos a la Conmebol para la investigación a “Chiqui” Tapia por enriquecimiento ilícito
Actualidad13/09/2026
REDACCIÓNLa fiscalía pidió levantar el secreto bancario y fiscal y requirió informes sobre bienes, vehículos y activos para detectar inconsistencias patrimoniales.



La Justicia solicitó librar un exhorto internacional a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en Asunción, para que informe sobre los ingresos de Claudio “Chiqui” Tapia. La fiscalía busca acceder a su legajo personal, los cargos que ocupó, las cuentas bancarias donde se depositaron sus fondos y si tuvo funciones ante la FIFA.
Como parte de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, se pidió levantar los secretos tributario, bancario y de mercado de capitales. Esta medida habilita a organismos como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Banco Central (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) a entregar información reservada sobre el dirigente.


OTRAS NOTICIAS:
Estas pruebas siguen un protocolo para detectar inconsistencias patrimoniales que luego el acusado debe explicar. Un caso similar es el del exjefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien se le vence a principios de esta semana la prórroga de 15 días hábiles que solicitó para justificar veinte inconsistencias detectadas por el fiscal Gerardo Pollicita.
Uno de los pedidos más extensos recayó sobre la ARCA, que deberá entregar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de Tapia. También se solicitó información sobre todos sus ingresos, ya sean salarios, honorarios, rentas, dividendos o donaciones, para comparar los fondos declarados con su patrimonio y nivel de gastos.
OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, se ordenó al Banco Central que consulte a todas las entidades financieras y proveedores de pago si Tapia es o fue titular de productos financieros. El pedido abarca cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos, tarjetas de crédito, cajas de seguridad y billeteras virtuales, requiriendo los extractos y la documentación de apertura de cada una.
La investigación también busca determinar si existieron inversiones bursátiles o en activos digitales. La fiscalía solicitó a la Caja de Valores que informe si Tapia tuvo cuentas comitentes y con qué agentes de bolsa operó, mientras que a la Comisión Nacional de Valores (CNV) se le pidió consultar a proveedores como Binance, Ripio y Ualá si posee o poseyó billeteras digitales.
OTRAS NOTICIAS:
En paralelo, se pidieron informes a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y a los registros de Buques y Aeronaves sobre los vehículos a su nombre. La medida se extiende a los registros inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y San Juan para identificar titularidades actuales e históricas de inmuebles.
Para seguir el recorrido del dinero, el fiscal requirió a la Compensadora Electrónica S.A. (Coelsa) que aporte datos sobre transferencias. La solicitud incluye CBU, CVU, alias, cuentas de origen y destino, fechas y montos de las operaciones realizadas.















