Imputan a once presos por narcotráfico y hallan dos celulares en la oficina de un subdirector

Actualidad13/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La medida se tomó por narcotráfico y extorsiones en la Unidad 31. Como prueba se presentó una transferencia de $300.000 al exjefe del penal.

Cárcel (Imagen mejorada con IA. Foto ilustrativa)
Cárcel (Imagen mejorada con IA. Foto ilustrativa)

Un total de 11 internos fueron imputados el mes pasado en la Unidad 31 de Florencio Varela en el marco de una causa que investiga a una organización criminal. Durante el operativo se secuestraron 13 teléfonos celulares, incluyendo dos dispositivos encontrados dentro de la oficina de un subdirector del penal.

La investigación se inició a partir de denuncias de familiares y otros reclusos del Pabellón 1 contra un grupo conocido como “La Comitiva” o “Limpiezas y Mantenimiento”. Esta facción, integrada por exmiembros de fuerzas de seguridad, está acusada de narcotráfico intramuros, extorsiones y estafas en presunta connivencia con autoridades carcelarias.


OTRAS NOTICIAS:

Emiliano "Dibu" Martínez. Foto IG @chelseafcChelsea empató y quedó a dos puntos de la cima con un Dibu Martínez cuestionado

La nueva prueba presentada ante la UFI N°9 es un comprobante de una transferencia por 300 mil pesos realizada el pasado 7 de junio. El pago fue efectuado a través de Mercado Pago por Juan Cruz Echeverría, hijo del recluso Roberto Carlos Echeverría, y destinado al entonces jefe del penal, Lucas Sergio González.

En la denuncia por presunto “cohecho bancarizado”, los denunciantes afirmaron aportar un elemento de prueba clave. «Venimos por medio del presente a aportar un elemento de prueba documental y técnico-financiero de carácter trascendental, el cual acredita de manera directa e irrefutable la existencia del circuito de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos que opera dentro del establecimiento carcelario», indicaron en el escrito.


OTRAS NOTICIAS:

Energía. Foto MagnificCorte de energía este domingo por 6 horas en algunos sectores de Madryn

Según se detalla en la presentación judicial, los sobornos garantizaban una “zona liberada” para el ingreso y acopio de cocaína y marihuana en cisternas de agua comunes. Además, aseguraban respaldo institucional para expulsar violentamente a internos que se resistían al pago de cuotas extorsivas.

Los reclusos que impulsan la causa sostienen que las autoridades no han tomado medidas efectivas, señalando directamente al director de la U31, José Othasegui. Afirman que el allanamiento del mes pasado fue ineficaz porque las autoridades carcelarias y los miembros de “La Comitiva” fueron alertados con seis o siete horas de anticipación.


OTRAS NOTICIAS:

Castraciones en el Parque Canino. Foto Prensa Municipalidad de Puerto MadrynPuerto Madryn ofrece castraciones y vacunaciones gratuitas para mascotas este sábado

Los internos imputados fueron identificados como Lautaro Agustín Ríos, Juan Alejandro Osuna Aguirre, Antonio Agustín Romero Ramua, Hernán Ariel Gómez, Brian Leonel Funes, Rubén Darío García, Marcelo Miguel Aquino Barraza, Jonathan Sebastián Giuliani Pérez, Ángel Alberto Segovia González, Carlos Norberto Tortella y Roberto Carlos Echeverría. Este último, junto a Osuna Aguirre, fue uno de los pocos trasladados tras el escándalo.

Por otra parte, el exjefe del penal Lucas Sergio González, quien habría recibido la transferencia, fue cambiado de unidad carcelaria en julio pasado. Su traslado se produjo a raíz de una denuncia por violencia de género presentada por su expareja.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17