
Treffinger preside el debate sobre trazabilidad en la pesca desde la Comisión de Asuntos Marítimos
Política18/09/2026
REDACCIÓNEl diputado nacional de LLA por Chubut y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios encabezó una reunión de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.



El diputado nacional de LLA por Chubut y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios encabezó una reunión de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se analizó el avance de iniciativas vinculadas a la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.
La Cámara de Diputados volvió a poner en agenda el debate sobre la trazabilidad de la actividad pesquera, una herramienta orientada a fortalecer los mecanismos de control y permitir el seguimiento de los productos a lo largo de las distintas etapas de la cadena productiva.


OTRAS NOTICIAS:
En este marco, César Treffinger, en su carácter de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, encabezó la reunión de comisión realizada el pasado 15 de septiembre, que contó con la participación de representantes del sector pesquero, organizaciones ambientales, cámaras empresarias y especialistas vinculados a la actividad.
Durante el encuentro se abordó la necesidad de contar con mecanismos que permitan mejorar la identificación y seguimiento de los productos pesqueros, desde su captura y desembarque hasta las etapas de procesamiento y comercialización.
OTRAS NOTICIAS:
El debate también incluyó aspectos relacionados con el control de la pesca ilegal, la transparencia de la cadena productiva, la sustentabilidad de los recursos, la seguridad alimentaria y las exigencias de los mercados internacionales.
Treffinger destacó la importancia de escuchar a los distintos actores de la actividad para conocer el funcionamiento de los mecanismos existentes, identificar dificultades y analizar nuevas herramientas que permitan fortalecer los controles sin generar mayores cargas burocráticas para quienes desarrollan su actividad dentro del marco legal.
OTRAS NOTICIAS:
En la comisión se analizaron distintas propuestas legislativas que plantean avanzar hacia un sistema nacional de trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura, con el objetivo de contar con información integrada y confiable sobre el recorrido de los productos a lo largo de toda la cadena.
Para Treffinger, “el potencial marítimo y pesquero argentino requiere reglas claras, información confiable, controles eficientes y tecnología aplicada a la administración de nuestros recursos”.
Desde la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios se continuará trabajando sobre las distintas iniciativas y receptando los aportes de los sectores involucrados, en una discusión de especial relevancia para las provincias patagónicas y para el desarrollo de la actividad pesquera nacional.
El objetivo es avanzar en herramientas que permitan mejorar la trazabilidad, fortalecer los controles y aportar mayor transparencia a una actividad estratégica para el desarrollo productivo argentino.
Finalmente Treffinger agregó: “Queremos seguir trabajando con una mirada integral sobre nuestros intereses marítimos, porque sabemos del gran potencial actual y la proyección de desarrollo para crecer, que tiene la industria pesquera en nuestro mar con mayor producción, empleo, desarrollo, exportaciones y soberanía”.















