
El Presupuesto 2027 contempla una significativa reducción de los subsidios económicos
Actualidad20/09/2026
REDACCIÓNIrina Moroni, de Fundación Capital, alertó que la meta de superávit primario del 1,5% del PBI se sostiene en proyecciones optimistas de ingresos y actividad.



La economista jefe de Fundación Capital, Irina Moroni, advirtió que el superávit primario del Sector Público Nacional proyectado en el Presupuesto 2027, del 1,5% del PBI, se apoya fuertemente en un crecimiento económico estimado para el próximo año. Esta estimación se considera exigente, al igual que la meta fiscal para 2026.
Moroni analizó el proyecto oficial y remarcó que, a diferencia de los tres años previos de recortes, el plan no prevé una nueva reducción del gasto en relación con el PBI. Por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos fiscales dependerá directamente del aumento de los ingresos y del crecimiento proyectado de la actividad económica.


OTRAS NOTICIAS:
En este sentido, las proyecciones presupuestarias se basan en un optimista incremento de la actividad económica del 4% en 2027. Además, se espera una mejora casi generalizada de los ingresos tributarios, que pasarían del 14,1% al 14,4% del PBI, y un aumento en los ingresos totales del 15,5% al 15,7% del PBI.
Dentro de la composición de los recursos, el análisis de Moroni destaca una caída en las contribuciones a la seguridad social, vinculada a la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). También se prevé una menor recaudación del impuesto a los Bienes Personales, producto de la reducción de alícuotas.
OTRAS NOTICIAS:
Por el lado del gasto primario, el presupuesto proyecta un incremento del 14% al 14,2% del PBI, con un alza en las prestaciones sociales. Esto sucede a pesar de una propuesta en el articulado para derogar el ajuste de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por fórmula de movilidad.
Asimismo, el proyecto contempla una significativa reducción de los subsidios económicos. A modo de referencia, se establecen metas de cobertura del costo de generación energética mediante las tarifas, alcanzando el 94,62% para los usuarios residenciales sin subsidio y el 64,27% para los beneficiarios del esquema de Tarifa Social Eléctrica (SEF).
OTRAS NOTICIAS:















