J.P. Morgan recorta a 1,5% proyección de crecimiento para Argentina en 2026

Política28/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El banco de inversión estadounidense ajustó sus estimaciones tras conocerse que la actividad económica de julio tuvo su peor caída desde abril de 2020.

jp morgan
jp morgan

El banco estadounidense J.P. Morgan recortó drásticamente su estimación de crecimiento para Argentina durante 2026, bajándola del 2,7% al 1,5%. Esta decisión se tomó luego de que la economía registrara en julio su peor desempeño mensual desde el confinamiento de abril de 2020, según datos del INDEC.

La entidad financiera había anticipado un resultado negativo para julio debido a la debilidad ya observada en el segundo trimestre. Sin embargo, la contracción superó significativamente sus previsiones iniciales, que eran de aproximadamente un -1% mensual.


OTRAS NOTICIAS:

Proyecto Ciudad del MarImpulsan dos megaproyectos urbanísticos para transformar el futuro de Madryn

Al respecto, el banco señaló: «Esperábamos un dato débil de actividad en julio, en línea con el contexto de debilidad que caracterizó al segundo trimestre. Sin embargo, la contracción informada superó ampliamente nuestra previsión de aproximadamente -1% mensual».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta semana que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) sufrió en julio una caída desestacionalizada del 2,9% respecto a junio. En comparación con julio de 2025, la actividad económica retrocedió un 1,4%, aunque el componente tendencia-ciclo mostró una variación positiva de 0,2%.


OTRAS NOTICIAS:

Búsqueda de andinista desaparecido en Mendoza. Foto Cadena 3Buscan a un andinista de 48 años desaparecido en Luján de Cuyo

Este retroceso de julio profundizó las señales de desaceleración que ya eran evidentes en el segundo trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,6% desestacionalizado frente al primer trimestre. El nivel de actividad desestacionalizado de julio quedó un 4,5% por debajo del máximo alcanzado en marzo de este año, y el crecimiento acumulado entre enero y julio se redujo al 1,7%.

J.P. Morgan destacó que, excluyendo episodios económicos excepcionales como el confinamiento de 2020, el shock financiero global de 2008 y el estrés de 2018-2019, ningún mes desde 2004 había registrado una caída de semejante magnitud. Además, el banco proyecta una contracción anualizada del 4% durante el tercer trimestre del año.


OTRAS NOTICIAS:

Franco Colapinto. Foto X @AlpineF1TeamInformaron la sanción a Colapinto por su choque en el GP de Azerbaiyán

En cuanto a los sectores, los datos de julio mostraron un comportamiento dispar, con ocho de los 15 sectores relevados por el INDEC registrando caídas interanuales. Entre los más afectados estuvieron Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una baja del 5,1%, y la industria manufacturera, que se contrajo un 4,6% interanual.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17