Rechazan pedidos de libertad condicional para dos condenados por el crimen de Matías Berardi

Policiales28/09/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

A 16 años del secuestro y asesinato del adolescente en Escobar, la Justicia denegó salidas transitorias y libertad condicional a dos sentenciados.

Matías Berardi. Foto TN
Matías Berardi. Foto TN

La Justicia rechazó nuevamente las solicitudes presentadas por dos de los condenados por el secuestro y crimen de Matías Berardi, ocurrido hace 16 años. Elías Vivas había solicitado la libertad condicional a través de su defensa, mientras que Ana Cristina Moyano pidió salidas transitorias. En un reciente fallo, ambos requerimientos fueron denegados.

El secuestro ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 2010, cuando Matías se bajó de una combi en el cruce de la ruta 26 y la Panamericana, en Ingeniero Maschwitz. El adolescente regresaba de una fiesta de egresados en el boliche Pachá de Costanera Norte y estaba a solo cinco minutos de su casa, pero fue abordado por una banda delictiva.


OTRAS NOTICIAS:

Comité de Integración Binacional Los LagosChubut será sede en 2027 del Comité de Integración Binacional Los Lagos

Los captores lo trasladaron a un taller de herrería en Benavídez, desde donde realizaron el primer llamado extorsivo a su familia. Durante las siguientes horas, se comunicaron al menos ocho veces, modificando en cada ocasión el monto exigido para el rescate. El plan original de la banda había sido robar una casa, pero al frustrarse el hecho, decidieron mantener cautivo al joven.

Tras 14 horas de cautiverio, Berardi logró escapar del taller y comenzó a pedir ayuda a los vecinos de la zona, pero ninguna puerta se abrió. Uno de los secuestradores, al notar su ausencia, lo persiguió y gritó que el adolescente era un ladrón que le había robado. De esta manera, logró recapturarlo sin que nadie interviniera.


OTRAS NOTICIAS:

Japón imagen ilustrativa - fuente PixabayUna pareja de Madryn en Japón: "La sociedad es extremadamente respetuosa"

Luego de que el joven fuera recapturado, los delincuentes decidieron asesinarlo. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un descampado en la localidad de Campana con un disparo en la espalda, lo que marcó el trágico final del secuestro.

Por el crimen fueron juzgadas 11 personas de un mismo clan familiar en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín. Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Sack, Gonzalo Álvarez y Gabriel Figueroa recibieron la pena de prisión perpetua. Por su parte, Ana Cristina Moyano fue sentenciada a 24 años de prisión y Federico Maidana a 21.


OTRAS NOTICIAS:

Las Islas MalvinasMalvinas recauda millones por licencias pesqueras mientras patrullero británico vigila flota

Además, se impusieron condenas de 19 años de cárcel para Celeste Moyano, 17 años para Jennifer Souto y 18 años para Elías Vivas. La única absuelta fue Alexia, quien era menor de edad al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17