
La jubilación mínima solo cubre el 30% de la canasta básica de los adultos mayores
Política28/09/2026
REDACCIÓNReferentes de la CGT y especialistas expusieron cifras alarmantes en un foro, destacando un grave problema estructural del sistema previsional argentino.



La jubilación mínima actual en Argentina cubre apenas el 30,4% de la Canasta Básica que necesita un adulto mayor, un monto que asciende a los $1.639.508 mensuales. Estos datos fueron presentados durante el primer Foro Federal Pensar la Argentina Previsional, organizado por la CGT en su sede del Salón Felipe Vallese, con el objetivo de debatir el futuro de la seguridad social.
Durante la jornada, la central obrera denunció un “permanente ataque al trabajo” y señaló que los jubilados y trabajadores estatales afrontaron el 56% del ajuste implementado en 2024. Los referentes de la CGT manifestaron una profunda preocupación por la situación previsional en el país.


OTRAS NOTICIAS:
El secretario de Seguridad Social de la CGT, Hugo Benítez, sostuvo que se transita una etapa “muy difícil” y que es crucial «defender con firmeza a nuestros jubilados, hoy víctimas de políticas que buscan aislarlos y vulnerar sus derechos». Por su parte, Cristian Jerónimo, miembro del triunvirato de la CGT, hizo un llamado a trabajar para un proceso “virtuoso” que «le devuelvan la dignidad, los derechos, que sea inclusivo y que, por sobre todas las cosas, les dé esperanza y un futuro a los argentinos y argentinas».
En la misma línea, Octavio Argüello, dirigente de Camioneros y cosecretario de la CGT, enfatizó la necesidad de estructurar el trabajo gremial en defensa del futuro previsional de los trabajadores activos. Argüello instó a «estar todos juntos y unidos para poder ser invencibles» y a «recorrer el país de punta a punta y llevarle a la política lo que queremos nosotros como trabajadores, y no que ellos nos digan qué hacer».
OTRAS NOTICIAS:
El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), Fabián Montaño, también afirmó que la seguridad social “debe garantizar que los trabajadores superen con dignidad las contingencias de la vejez”. El abogado Gabriel Yamuni, especialista en derecho laboral y previsional, expuso que el sistema padece “un grave problema estructural” ya que se necesitan al menos tres aportantes activos por cada pasivo, y la relación actual es de entre 1,7 y 2.














