
Ignacio Torres anunció una inversión de 1.200 millones de dólares para la cuenca del Golfo San Jorge
Chubut01/10/2026
REDACCIÓNEl esquema incluye rebaja de regalías de la provincia, quita de retenciones nacionales y aumento de equipos de perforación en yacimientos de Chubut.



Un programa de inversiones de 1.200 millones de dólares ingresará a los campos hidrocarburíferos de la provincia para reactivar pozos maduros e implementar proyectos de recuperación terciaria. La inyección presupuestaria busca frenar la pérdida paulatina de rendimiento que experimenta la Cuenca del Golfo San Jorge mediante la incorporación de tecnología pesada y la ampliación de la superficie operativa en los yacimientos patagónicos.
La ratificación del entendimiento financiero tuvo lugar en las instalaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la capital francesa. La actividad formó parte de la agenda oficial de la Argentina Week, la cumbre internacional que congrega a ministros del Ejecutivo Nacional, mandatarios provinciales y delegaciones de inversores internacionales con el propósito de exponer oportunidades de negocios en sectores estratégicos del país.


OTRAS NOTICIAS:
Durante su alocución en el foro de la capital gala, el mandatario chubutense enfatizó el carácter inédito del programa normativo aplicado sobre los campos petroleros tradicionales de la región. En ese sentido, Ignacio Torres señaló que "es el primer RIGI de convencional de la Argentina, es una inversión de más de 1.200 millones de dólares, y en un contexto de una cuenca madura, que esto es lo que hay que contextualizar", al tiempo que explicó que "por razones geológicas, el declive de los últimos años, lo que se busca con esta inversión es ralentizarlo y revertirlo".
Al repasar los antecedentes productivos de la jurisdicción, el titular del Ejecutivo provincial cuestionó con dureza los esquemas de regulación de precios aplicados en gestiones anteriores sobre la comercialización del crudo. Al respecto, Ignacio Torres afirmó que "el precio sostén del barril generó pérdidas millonarias, en el caso solamente de Chubut, más de 1.500 millones de dólares, por una política demagoga que terminó siendo la peor estafa para las provincias productoras de petróleo, generando no solamente un daño enorme en la provincia sino también en todo el país".
OTRAS NOTICIAS:
La estrategia institucional requirió la aplicación coordinada de medidas tributarias y comerciales articuladas con la administración central a lo largo del último año. Entre esos hitos se destaca la eliminación del esquema de barril criollo formalizada a mediados del año pasado, decisión que permitió equiparar la liquidación de la producción local con los valores internacionales del mercado y posibilitó que en este periodo la provincia pasara de tener cuatro perforadores activos a registrar casi el doble de equipos trabajando en el terreno.
El avance de los proyectos de recuperación asistida demandó además la quita del 14% de aranceles de importación que pesaban sobre los polímeros químicos utilizados en la inyección de pozos agotados. De forma complementaria, la planificación para el sector incluyó la reconversión de las áreas hidrocarburíferas convencionales para poner en marcha en el yacimiento Cerro Dragón la primera exploración no convencional registrada en la historia productiva de la provincia.
OTRAS NOTICIAS:
El esquema prestacional quedó respaldado por un compromiso cuatripartito donde el gobierno provincial aplicará bajas de regalías en áreas marginales, la administración nacional mantendrá la eximición de retenciones a las exportaciones y las operadoras reinvertirán el ahorro fiscal en las áreas de extracción. Sobre esta articulación, Ignacio Torres remarcó que "los representantes de los trabajadores que en este caso está el diputado nacional y secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila, se comprometieron a operar siendo más competitivos, de manera más eficiente", asegurando que "este acuerdo inédito de competitividad hoy nos trae acá a demostrar que cuando las cosas se hacen bien, de manera eficiente y con previsibilidad, estas inversiones son posibles".
La comitiva institucional que acompañó la presentación en la capital europea contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli. La delegación provincial y empresarial se completó con la participación del CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, junto al legislador nacional y referente sindical Jorge "Loma" Ávila, coordinando agendas con representantes de la Agencia Internacional de la Energía y la Cámara de Comercio Internacional.
La concreción de las metas anunciadas en Europa trasladará ahora la atención hacia las pymes de servicios y las comunidades del sur chubutense, que aguardan la movilización efectiva de las torres de perforación. El éxito del programa dependerá de la rapidez con la que las empresas canalicen los recursos económicos hacia la actividad diaria de los yacimientos.















