Advierten "deriva autoritaria" y critican al Gobierno por ignorar al Congreso

Política01/10/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

En la CGT, Juan Carlos Schmid (CATT) alertó que la "extrema derecha" pone en jaque la democracia. Otros criticaron la "superexplotación del trabajo".

Salón Felipe Vallese
Salón Felipe Vallese

El sociólogo brasileño Emir Sader afirmó que en la sociedad actual “ya no es ni trabajo, es superexplotación del trabajo”. En ese marco, consideró que la disminución de la jornada laboral, como se está implementando en Brasil, es “lo mínimo que hay que hacer”.

Las declaraciones se dieron durante el conversatorio “Democracia en disputa: las derechas y los desafíos del campo popular”, realizado en el Salón Felipe Vallese de la sede central de la CGT. Allí, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, advirtió sobre la consolidación de un sector político específico. “Hay una extrema derecha que intenta consolidarse y que pone en jaque el sistema democrático”, manifestó el sindicalista.


OTRAS NOTICIAS:

Portada NadinaEl laberinto de Nadina: Anatomía del caso Nieto Velasco Parte I

Schmid también se refirió al gobierno de Javier Milei, al que acusó de gobernar “de espaldas al Congreso”. Sostuvo que, por ese motivo, la gestión nacional “no le pagan a los jubilados” y “sanciona a los sindicatos”.

Por su parte, la diputada nacional Kelly Olmos planteó que se vive un “proceso a nivel mundial inédito de concentración económica y de polarización social”. En esa misma línea, aseveró que en el presente se considera a “la justicia social como un delito”.


OTRAS NOTICIAS:

Ley de TierrasOrganizaciones mantienen la protesta frente al Congreso pese a la baja de la cláusula de tierras

En el plano regional, Olmos remarcó la importancia de la unidad y sostuvo que “sin unidad de América Latina no hay construcción de nuestra emancipación”. En tanto, Sader complementó esta visión al afirmar que “el siglo XX fue un siglo norteamericano” y el actual es el de “la decadencia de la hegemonía norteamericana en el mundo”.

El evento contó con una amplia participación de referentes del sindicalismo y la política. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo, María Adela Antokoletz, y los exfuncionarios Aníbal Fernández y Felipe Solá, junto a secretarios generales de gremios como Camioneros, Guincheros y Aeronavegantes.


OTRAS NOTICIAS:

Nublado con lluvia imagen generada por LA17Modifican las alertas por El Niño en Chubut: las lluvias más intensas se desplazan a la costa y la meseta

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17