
El embajador de EEUU advirtió que la tecnología china en Vaca Muerta puede frenar inversiones
Política09/10/2026
REDACCIÓNPeter Lamelas, representante de EEUU, alertó en agosto sobre riesgos de tecnología china en infraestructura, comparando su uso con “entregar las llaves de tu casa”.



El embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, advirtió en agosto que la presencia de tecnología china en la infraestructura de Vaca Muerta podría obstaculizar la llegada de capitales extranjeros. La alerta fue emitida durante el AmCham Energy Forum 2026.
En ese evento, Lamelas aseguró que “todo está controlado por el Partido Comunista chino”. Además, recordó que en Estados Unidos está prohibida la compra y venta de equipos de la empresa Huawei y se preguntó: «¿Por qué en uno de los países más libres no se pueden usar estos dispositivos? Porque no son seguros».


OTRAS NOTICIAS:
Por otra parte, el diplomático volvió a advertir sobre el tema este viernes a través de su cuenta en la red social X, donde se centró en las consecuencias de elegir proveedores únicamente por sus precios. El funcionario sostuvo que la libertad de mercado debe estar acompañada por condiciones de seguridad, y afirmó que “un mercado libre no debe ser un mercado ciego. ¡Es ahora!”.
Mediante una publicación, Lamelas diferenció la tecnología estadounidense de la china. «Esto es tecnología, segura, confiable y transparente. No tecnología con línea directa al Partido Comunista Chino», aseveró el embajador, y agregó: «Porque una cosa es comprar tecnología barata. Otra es entregar las llaves de tu casa».
OTRAS NOTICIAS:
Las declaraciones se dieron en el marco de una reunión que mantuvo con un ejecutivo de la compañía Oracle. En el encuentro, Lamelas y Matis Pellerin, VP de Asuntos Gubernamentales Globales de la empresa, analizaron cómo la superinteligencia puede acelerar la transformación de empresas y servicios.
Tras el diálogo, el embajador resaltó la conclusión del encuentro. «Coincidimos en algo clave: la infraestructura para exportar recursos estratégicos necesita una base tecnológica segura. Y esa base empieza por proveedores confiables», concluyó en su posteo.
OTRAS NOTICIAS:
En esa misma línea, Lamelas indicó que “buena parte de las finanzas, el comercio y el consumo masivo de la Argentina funciona con bases de datos de Oracle”. El diplomático destacó que se trata de “tecnología estadounidense que impulsa el desarrollo local y moderniza los negocios”.














