
En Francia, programaron refrigeradores a 50 grados y causan millonarias pérdidas con un ciberataque
Actualidad12/10/2026
REDACCIÓNEl gobierno francés movilizó a la ANSSI tras un ciberataque que afectó a cientos de supermercados, obligando a desechar alimentos y causando incendios.



A pedido del primer ministro francés, la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información fue movilizada para hacer frente a un ciberataque a gran escala. El organismo brindará apoyo a las víctimas a nivel nacional y se coordinará con sus homólogos europeos para abordar la situación.
Los piratas informáticos vulneraron los sistemas de control de refrigeración del fabricante danés Danfoss, muy utilizados en las tiendas francesas. Mediante esta acción, activaron a distancia un ciclo forzado y continuo de descongelamiento al fijar una temperatura objetivo de 50 grados centígrados.


OTRAS NOTICIAS:
Como consecuencia directa del sabotaje, las empresas afectadas y la fiscalía informaron que fue necesario desechar grandes cantidades de productos frescos y congelados. El ataque también provocó algunos conatos de incendio en distintas sucursales.
La fiscalía de París inició una investigación formal para determinar el alcance total del incidente. La pesquisa fue encomendada a la Oficina Anticibercriminalidad (OFAC), que deberá identificar a todas las víctimas y evaluar los daños ocasionados.
OTRAS NOTICIAS:
Entre los perjudicados figuran al menos 300 tiendas de la cadena Intermarché/Netto, 80 de Carrefour y unas 30 de Monoprix. Además, se confirmaron daños en menos de un centenar de locales de Coopérative U y en “varias tiendas” del grupo E.Leclerc.
Dominique Schelcher, director general de Cooperative U, expresó su repudio en un mensaje en la red social X. «Atacar equipo esencial para conservar los productos perecederos y suministrar alimento al pueblo francés es un asunto de extrema gravedad y sin precedentes. Es inaceptable», declaró.
OTRAS NOTICIAS:
Por su parte, el comisionado europeo de Agricultura, Christophe Hansen, condenó «enérgicamente» el ciberataque. En la misma plataforma, pidió prestar «mayor atención» a «la seguridad alimentaria» a nivel continental.
Desde la empresa Danfoss explicaron a la agencia AFP que la mayoría de los equipos vulnerados eran productos antiguos. Según la firma escandinava, estas unidades «llegaron al final de su vida útil y ya no reciben actualizaciones de software ni de seguridad».
Fuentes del sector, citadas por el canal noticioso francés BFMTV, advirtieron que las pérdidas económicas totales por el ciberataque podrían alcanzar varios millones de euros. La evaluación final de los daños todavía está en curso.














