
Estados Unidos pidió disolver el comité de la ONU donde Argentina reclama por Malvinas
Política19/10/2026
REDACCIÓNLa propuesta fue formulada el 15 de octubre ante la Cuarta Comisión de la AGNU. Washington cuestionó sus costos y que su propósito original ya no se cumple.



Desde 1989, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) es el principal escenario multilateral donde Argentina presenta anualmente su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. En este foro, el país obtiene resoluciones que reconocen la disputa y reclaman al Reino Unido reanudar las negociaciones.
Sin embargo, Estados Unidos solicitó formalmente poner fin al mandato de este comité, una postura que tiene consecuencias directas para la estrategia diplomática argentina. La propuesta fue elevada el pasado 15 de octubre durante una sesión de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU.


OTRAS NOTICIAS:
Según informaron medios internacionales, la representación norteamericana argumentó que el organismo representa un desperdicio de recursos. Además, Washington cuestionó los costos de funcionamiento del C-24 y afirmó que había dejado atrás el propósito para el que fue creado.
Esta postura contrasta con declaraciones anteriores del presidente estadounidense, Donald Trump, quien había mencionado su apoyo a la Argentina en el reclamo por las islas. Ese respaldo previo había motivado al Gobierno nacional a reimpulsar las presentaciones diplomáticas en diversos foros.
OTRAS NOTICIAS:
La posición de Estados Unidos fue registrada oficialmente por Naciones Unidas en una sesión donde la Cuarta Comisión aprobó más de veinte proyectos vinculados con la descolonización. El planteo estadounidense se formalizó en ese mismo contexto.














