INCENDIOS EN CHUBUT: LA MAYOR PARTE SON INTENCIONALES

Es lo que se desprende del estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Minister...

Actualidad 15 de enero de 2017 Actualidad
Es lo que se desprende del estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación. (Ver aquí).

Entre 2014 y 2015 hubo 52 focos de incendio de los cuales el 86 por ciento fueron intencionales, esto es 36, 9 por negligencia, 5 desconocidos, 1 por cuestiones climáticas y 1 por accidente. Afectaron poco más de 215 hectáreas y los focos se produjeron en parcelas de menos de 5 hectáreas cada una, principalmente en los departamentos de Cushamen y Futaleufú. 

El informe aclara que los focos intencionales fueron favorecidos por las condiciones generadas por fenómenos meteorológicos de el Niño y su incidencia en el Hemisferio Sur, alterando el régimen promedio de precipitaciones para la región como también las temperaturas.

Además la poca acumulación de nieve del invierno que originó bajo caudal en ríos y agos durante el verano.

El informe es de abril de 2016 y no están computadas las miles de hectáreas arrasadas entre diciembre de 2015 y marzo del 2016 en donde se perdieron más de 41 mil, con pérdidas materiales y de bosques nativos milenarios en la zona cordillerana chubutense. En la mayoría de los casos también el inicio fue intencional e incluso con personas detenidas, cerca de los focos, con bidones de nafta. Algunos de los lugares de inicio eran inaccesibles para turistas y público en general e incluso por la topografía se hacía imposible llegar a combatirlos.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17