
Irán reporta el incendio de un buque petrolero que impactó minas en el estrecho de Ormuz
Política27/10/2026
REDACCIÓNLa Armada del Ejército iraní informó que la embarcación navegaba con sus sistemas de rastreo apagados por una 'región prohibida' y sufrió daños al chocar con los explosivos.



El pasado 22 de septiembre, Irán presentó un nuevo plan a Estados Unidos a través de mediadores en el marco del 81° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En esa propuesta, Teherán planteó poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz en un plazo de siete días, siempre y cuando Washington aceptara sus condiciones.
En ese marco, el líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, describió la situación actual como “ni guerra ni paz”. Además, Jamenei pidió salvaguardar los derechos de Irán y los del “frente de resistencia” regional mediante el cumplimiento de las condiciones estipuladas por los funcionarios del país para terminar el conflicto, según un comunicado publicado en su sitio web.


OTRAS NOTICIAS:
El control iraní sobre el estrecho se intensificó el 28 de febrero, cuando se prohibió el paso seguro de buques pertenecientes o afiliados a Israel y Estados Unidos. Esta medida fue una respuesta a los ataques conjuntos que ambos países habían lanzado ese mismo día contra Teherán y otras ciudades iraníes.
Como parte de su réplica, Irán ejecutó oleadas de ataques con misiles y drones contra Israel y contra bases y activos estadounidenses en la región. En paralelo, reforzó su control sobre la estratégica vía navegable del estrecho de Ormuz.
OTRAS NOTICIAS:
Este martes, la Armada del Ejército de Irán dio a conocer que un buque petrolero “infractor” se incendió tras impactar minas navales en la zona. El comunicado oficial detalló que el incidente ocurrió cuando la embarcación intentaba cruzar la “región prohibida” en el este del estrecho.
Según la información publicada en la página del Ejército, el buque petrolero había apagado sus sistemas de rastreo y sufrió daños después de chocar con las minas en la “región peligrosa”. La Armada reiteró que el estrecho de Ormuz permanece cerrado y no es seguro para los buques que intentan cruzarlo sin autorización.
OTRAS NOTICIAS:















