
Hallaron una granada activa y un arsenal al desbaratar una banda narco en La Matanza
Policiales31/10/2026
REDACCIÓNEl líder de la organización impartía las órdenes desde la cárcel de Sierra Chica, mientras que otras dos personas fueron detenidas durante cinco allanamientos simultáneos.



Una granada activa fue hallada junto a un arsenal durante un operativo que desarticuló una banda dedicada a la venta de drogas en La Matanza. Tras el hallazgo en la vivienda que funcionaba como centro operativo, se convocó a la Dirección de Explosivos de la Policía bonaerense, cuyos especialistas aseguraron el sector y lograron desactivarla. En el lugar también se encontraron una escopeta calibre 12, una pistola ametralladora y tres pistolas Bersa.
Como resultado de los procedimientos, dos personas, un hombre de 39 años y una mujer de 22, fueron aprehendidas. En paralelo, el presunto líder de la organización, que se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica, quedó notificado en carácter de detenido e imputado en la causa. Los dos aprehendidos permanecen incomunicados y a disposición de la Justicia.


OTRAS NOTICIAS:
El presunto jefe de la banda fue identificado como Claudio Nahuel Ledesma Blanco, alias “El Gendarme”. Según la investigación, habría impartido instrucciones a sus subordinados para desalojar violentamente a los ocupantes de distintas propiedades desde su lugar de detención. Durante la requisa en su celda, los efectivos secuestraron tres teléfonos celulares con líneas activas y conexión de datos.
La investigación policial permitió establecer que la banda ocupaba viviendas por la fuerza mediante amenazas con armas de fuego. De esta forma, buscaban incrementar el patrimonio de su jefe y convertir los inmuebles en centros de almacenamiento, distribución y comercialización de drogas. Uno de los puntos de venta, ubicado en Ciudad Evita, era conocido como “La Ventanita”.
OTRAS NOTICIAS:
Durante los allanamientos, las fuerzas de seguridad incautaron un total de 2.526 dosis de pasta base y 515 de cocaína, todas fraccionadas para su venta. Además, se secuestraron cinco millones de pesos en efectivo, cuatro teléfonos celulares adicionales, cuatro equipos de comunicación tipo handy y elementos para el corte y fraccionamiento de drogas.
Ledesma, de unos 30 años y oriundo de Virrey del Pino, tendría antecedentes por delitos contra las personas y hechos de violencia con armas. En 2016 había sido detenido por una causa de homicidio y era investigado por su presunta vinculación con otros asesinatos, incluyendo el de un policía en 2015.
OTRAS NOTICIAS:
La causa quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo de Leonardo Julián Cano. Se investiga la presunta infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes y la tenencia de armas y explosivos. Entre los elementos incautados también se encontraron dos chalecos antibalas con pedidos de secuestro por hurto y robo, y una pechera con la inscripción “POLICÍA”.















