
YPF contrató a 204 empresas de Chubut en el último año sobre un total de 5.597 en el país
Actualidad08/11/2026
REDACCIÓNUn relevamiento de la petrolera estatal muestra una fuerte concentración de proveedores en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que reúnen casi el 63% del total.



Un total de 5.597 empresas fueron contratadas por YPF como proveedoras en los últimos 12 meses, de las cuales 204 están radicadas en la provincia de Chubut. Los datos, difundidos por la propia petrolera, exponen una red comercial que se extiende por casi todo el territorio argentino pero con marcadas diferencias regionales.
El relevamiento evidencia una fuerte concentración en el área metropolitana, donde se encuentra la mayoría de los proveedores. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el listado con 1.987 empresas, seguida por la provincia de Buenos Aires con 1.528, sumando entre ambas jurisdicciones un total de 3.515 firmas, lo que equivale a casi el 63% del total.


OTRAS NOTICIAS:
Al analizar las provincias con fuerte actividad hidrocarburífera, Neuquén se destaca como la tercera jurisdicción con mayor cantidad de proveedores, alcanzando los 525. Por su parte, Mendoza también ocupa un lugar relevante en el mapa comercial de la compañía, con un registro de 370 empresas proveedoras.
En la región patagónica, además de las 204 empresas de Chubut, la red de YPF incluye a 181 firmas de Río Negro. Más al sur, Santa Cruz suma 81 proveedores, mientras que en Tierra del Fuego se contabilizan 52.
OTRAS NOTICIAS:
La actividad económica de la petrolera también se refleja en otras zonas del país, demostrando que su red no se limita a las áreas de extracción. En la región centro, Santa Fe registra 259 empresas proveedoras y Córdoba alcanza las 166, mientras que otras provincias como Tucumán y San Juan contabilizan 28 y 33 respectivamente.
En el extremo inferior del listado se encuentran varias provincias con una presencia comercial más reducida. Mientras que La Pampa cuenta con 19 empresas y La Rioja con 13, Catamarca registra apenas dos y Formosa es la única provincia que no tiene ningún proveedor con ventas a YPF en el período analizado.
OTRAS NOTICIAS:
El informe publicado por la compañía no detalla cuántos puestos de trabajo se generan a través de esta red de proveedores ni el volumen económico total de las operaciones. La petrolera sostiene que el crecimiento de un sector productivo puede extender sus efectos hacia otras actividades mediante la contratación de servicios y la adquisición de insumos.
Un aspecto metodológico clave que aclara el informe es que la distribución provincial corresponde a la residencia fiscal declarada por cada empresa. Esto significa que las cifras indican dónde están registrados los proveedores, pero no necesariamente el lugar físico donde se ejecutan los trabajos o se prestan los servicios contratados.















