León XIV denunció la violencia y el narcotráfico desde un barrio de Montevideo

Política08/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Papa León XIV advirtió sobre la grave situación social en Casavalle y la indiferencia ante la exclusión, en un país "rico en recursos" como Uruguay.

León XIV FOTO NA:@Pontifex
León XIV FOTO NA:@Pontifex

Más del 46% de los 98 homicidios registrados en Montevideo hasta septiembre de 2026 ocurrieron en el barrio de Casavalle, uno de los lugares más carenciados y peligrosos de la capital uruguaya. Este dato fue el telón de fondo para la denuncia del Papa León XIV sobre la compleja situación de pobreza, narcotráfico y violencia que azota la zona.

Durante su visita, el Pontífice, que es el primer papa misionero, clamó por los niños que no asisten a la escuela por miedo y las madres sin medios para alimentar a sus hijos. En un discurso pronunciado en un escenario montado en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, advirtió: «No podemos pasar de largo cuando sabemos que hay niños en Uruguay que no van a la escuela por miedo a no volver. No podemos acallar nuestra conciencia cuando constatamos que una madre no tiene los medios para alimentar a sus hijos».


OTRAS NOTICIAS:

Próstata foto ilustrativa fuente FreepikCáncer de próstata: la mortalidad cayó un 26% en Argentina durante la última década

León XIV enfatizó que «Un hijo de este país, tan rico en recursos, no debería irse a dormir sin comer, ni debería renunciar a recibir una educación y un futuro dignos debido a la inseguridad que reina en las calles». Tras escuchar conmovedores testimonios, añadió: «Mucho menos debería sufrir violencia hasta el extremo de llegar a perder la vida». La parroquia de Casavalle, según los testimonios, brinda refugio a jóvenes afectados por el narcotráfico y la violencia, y las ambulancias solo llegan hasta la iglesia para auxiliar a los heridos.

El Papa instó a la unidad entre la Iglesia, la comunidad civil y el Estado para construir una sociedad más justa. En ese marco, exhortó: «Tenemos que trabajar unidos: la Iglesia, la comunidad civil y el Estado. Necesitamos despertar de nuestras inercias y abogar por el bien común». Además, recordó palabras del papa Francisco sobre la importancia de la inclusión social.


OTRAS NOTICIAS:

Rosario Central.Rosario Central festejó un campeonato que perdió por el gol agónico de Boca Juniors

León XIV llegó a Casavalle esta tarde a las 17, después de haberse reunido con hermanos agustinos en la nunciatura y de regresar de Paysandú, donde celebró su primera misa matutina. Previamente, visitó el Hogar Sacerdotal Jacinto Vera, donde saludó y rezó un Padre Nuestro con unos 20 sacerdotes mayores residentes en el lugar.

Acompañado por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, el Papa recorrió y bendijo doce viviendas recién construidas para familias carenciadas, obra de benefactores vinculados con la Iglesia católica. En un gesto cercano, pidió: «Que estas viviendas sean mucho más que un techo: un verdadero hogar donde puedan crecer en dignidad, paz y esperanza, sintiendo siempre la cercanía y el amor de Dios».


OTRAS NOTICIAS:

TGS. Foto MDZ OnlineVaca Muerta: TGS proyecta triplicar exportaciones de líquidos con nueva terminal

En la parroquia, el cardenal Sturla describió Casavalle como una «tierra de dolor, donde la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia manifiestan la fragmentación de nuestra sociedad uruguaya». Sin embargo, también la definió como una «Tierra de amor, de entrega cristiana», destacando las diversas realidades religiosas que ofrecen ayuda concreta.

Posteriormente, en la Universidad Católica del Uruguay, se encontró con el mundo de la cultura, donde llamó a educar para recuperar la capacidad de pensar y contemplar. Advirtió sobre la pérdida de atención y reclamó espacios de silencio y reflexión, al afirmar que «No basta con acumular información: hay que aprender a interpretarla».

En una vigilia, León XIV pronunció un discurso inspirador para los jóvenes, instándolos a jugarse por Cristo y sus valores, con un tono enérgico. Concluyó su mensaje en la vigilia llamando a todos a la santidad, a no conformarse con la mediocridad y a entregarse por completo.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17