SOLICITUD DE VUELOS A ESQUEL ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Ante la petición el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el Secretario de Turismo Municipal Gu...

Chubut 13 de abril de 2022 Roxana Etcheverry

Ante la petición el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el Secretario de Turismo Municipal Gustavo Simieli, el pasado viernes ingresó a través del diputado Matías Taccetta un proyecto de resolución ante la cámara de Diputados de la Nación para solicitar la inclusión de la ciudad de Esquel en los corredores federales de Aerolíneas Argentinas.




El 6 de abril Aerolíneas Argentinas S.A. dio a conocer un esquema de corredores y rutas federales aéreas que conectaban, sin pasar por Buenos Aires, las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, San Martín de los Andes, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Jujuy, Iguazú, Tucumán y Salta, dejando afuera a la ciudad de Esquel. Ante esto se decide presentar la resolución y se resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional o por su intermedio a la dependencia correspondiente, la inclusión de la mencionada ciudad, en el esquema de corredores y rutas federales impulsado por la compañía aérea.

Los fundamentos principales presentados ante el presidente de la cámara, donde se deja entrever una arbitrariedad en el esquema mencionado, se destacan el protagonismo de esta a nivel nacional en la industria y oferta turística, al punto tal que el Ministerio de Turismo de la Nación, oportunamente comunicó en medios nacionales su ocupación dentro de las principales ciudades turísticas.

Ante lo solicitado, el Secretario de Turismo de Esquel Gustavo Simieli destacó que se gestionaron ante la compañía y en diferentes etapas vuelos y tarifas; “Oportunamente realizamos pedidos a la compañía para obtener una tarifa competitiva, cambios de horario en el programa para una mejor conectividad y vuelos procedentes de Ezeiza” logrando cada una de estas, otra etapa planteada para el destino fueron las solicitudes de frecuencias desde Puerto Madryn y una tarifa punto a punto o vuelos directos desde y hacia Córdoba “sobre esto último no obtuvimos respuesta, quedando afuera posteriormente en el corredor federal” finalizó el secretario.

Cabe destacar que el aeropuerto de Esquel abarca a toda la Comarca Andina, una región de aproximadamente 100.000 habitantes, siendo Esquel la más poblada con aproximadamente 44.000 habitantes. Además constituye una región con actividades económicas diversas, pero su principal referencia es el turismo, con una vasta oferta de alojamiento, gastronomía, regionales, agencias de viajes y grandes atractivos naturales y culturales como el Centro de Alta Montaña La Hoya, el viejo Expreso Patagónico La Trochita, y el Parque Nacional Los Alerces declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 2017.

Las frecuencias propuestas por la aerolínea de bandera, no solo lesionan los principios del federalismo impulsados por la Carta Magna, sino que también muestran un desconocimiento de la inversión y las obras de infraestructura llevadas adelante por el mismo Estado Nacional, en relación a la Obra Nueva Terminal de Pasajeros y Torre de Control del Aeropuerto Brigadier Antonio Parodi de la Ciudad.

Es importante mencionar que no existen dudas respecto de la importancia y jerarquía que la Ciudad posee con respecto al desarrollo e impulso de la industria turística de nuestro país, motivo por el cual se solicita sea incluida y considerada por Aerolíneas Argentinas, en las medidas denominadas: “corredores y rutas federales”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17