EL CONCEJO DELIBERANTE DE TRELEW RECHAZÓ EL CIERRE DEL BANCO NACIÓN

Como "40° Aniversario de la Guerra de Malvinas" fue denominado el periodo legislativo 2022 del Co...

Política 17 de marzo de 2022 Roxana Etcheverry

Como "40° Aniversario de la Guerra de Malvinas" fue denominado el periodo legislativo 2022 del Concejo Deliberante. Se utilizará dicha denominación en el membrete hasta el 31 de diciembre. Por otro lado, ediles rechazaron el cierre de la sucursal local del Banco Nación y el recorte de carreras en el ISFDA N° 805.




Durante la mañana de este jueves sesionó el Concejo Deliberante de Trelew, y entre los temas de relevancia se puede mencionar el proyecto de ordenanza aprobado el cual definió al periodo legislativo “2022- Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas". Es en homenaje a los veteranos y caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, estableciéndose que todos los actos administrativos y legislativos que se lleven adelante hasta el 31 de diciembre de este año, sean encabezados con un membrete que contenga esa denominación.

Por otro lado se sancionó la ordenanza que reserva la Sala de Sesiones del Concejo, a fin de imponerle el nombre de “Dr. David Patricio Romero”, cuando haya transcurrido 10 años del fallecimiento del vecino y funcionario de Trelew, en virtud de su vasta trayectoria como defensor de causas populares y derechos humanos.

Asimismo, se ratificó el Convenio entre la Municipalidad y el Aeroclub de Trelew, en carácter de préstamo, de la aeronave “ELECTRA”. La misma fue donada por la Armada Argentina al Municipio para contribuir a optimizar la formación educativa que se desarrolla en el Aeroclub.

Al respecto el presidente del Concejo, Juan Aguilar expresó que “en este caso la Municipalidad de Trelew va a ceder en comodato la aeronave ELECTRA, con un fin estrictamente educativo, que será el poder instruir a los y las estudiantes, quienes hoy deben concurrir a la Capital Federal para realizar esas prácticas”.

Además resaltó el nivel del aeroclub a nivel nacional. “El aeroclub de nuestra ciudad hoy se ubica en el N° 2 del Ranking Nacional”, finalizó.

Cierra del Banco Nación y de carreras del ISFDA 805


En primer lugar, los concejales y concejalas rechazaron en todos sus términos las medidas tomadas por el Banco de la Nación Argentina, respecto al cierre de la Gerencia Zonal de Trelew, así como el eventual traslado de las y los empleados dependientes de dicha gerencia a la Gerencia Zonal de Comodoro Rivadavia.

Los ediles consideraron que será un perjuicio para las PYMES, productores y comerciantes, tanto de la ciudad como de toda la región.

En segundo término, se rechazó el cierre de las comisiones diurnas de las carreras de Música y Arte Visuales que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente Artística N°805 (I.S.F.D.A). En ese mismo sentido le requirieron al Ministerio de Educación de Chubut que intervenga y gestione los medios necesarios para la apertura inmediata de una segunda comisión para las carreras antes mencionadas.

El inicio del reclamo fue llevado adelante por un asamblea integrada por docentes, directivos y el alumnado del ISFDA N°805, que no solamente es por los y las estudiantes que quedaron fuera de las carreras, sino también por los/a docentes que debieron ser relegados.

En ese sentido, el edil Leandro Espinosa (Frente Patriótico) manifestó que “el ISFDA N° 805 tiene como objetivo posicionar a la ciudad en torno a la formación educativa y por eso hay que sostenerla. Pero lamentable tenemos que decir que el 2 de marzo se le notificó al instituto que las carreras de música y artes visuales habían sido autorizadas solamente para la apertura de una comisión nocturna a diferencia del año pasado que tenía una diurna y una nocturna”.

Y agregó que “esto tiene como consecuencia que de los más de 80 inscriptos que había por carrera, más del 60 % no puede acceder a las mismas”.

A su turno, la concejala Claudia Iun (Por Trelew) afirmó que “no podemos dejar de sorprendernos ante semejantes actitudes autoritarias, justamente en este mes en el que hablamos de que autoritarismo y las cuestiones dictatoriales no deben estar en nuestra agenda. Muchas veces hemos visto que los cierres de curso y comisiones han sido medidas disciplinarias, para que los y las docentes tengan miedo”.

Situación del NICADPI


Seguidamente, se declaró de Interés Municipal la continuidad y sustentabilidad de las actividades desarrolladas por “Nuevo Instituto Custodia y Adaptación a Disminuidos Psicofísicos” (NICADPI) en Trelew. Y le solicitó al gobierno provincial y a ejecutivo municipal, prevean la asistencia económica imprescindible, y todas las medidas contundentes que necesite la institución.

NICADPI, es una institución de bien público sin fines de lucro que desde hace cuatro décadas funciona en Trelew, realizando tareas de contención, inclusión y atención a personas que padecen algún tipo de disminución psicofísica. En la actualidad atraviesa por una situación que implica un agravamiento de la crisis financiera, producto de la insuficiencia de los ingresos, y su tardía percepción, para atender todo los gastos que demandan los servicios que brinda a la comunidad.

Durante la sesión ediles realizaron un cuarto intermedio para recibir y escuchar a Lucia DAddona, representante de NICADPI, quien expuso la difícil problemática por la cual atraviesa la institución.

Labor parlamentaria


A la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se destinó el expediente N° 29703/22, proyecto de ordenanza que propone crear el Plan de Renovación de Veredas de la ciudad de Trelew.

A la comisión de Acción Social fue a parar el expediente 29701 proyecto de ordenanza que plantea incorporar al Calendario Municipal, el 2 de mayo de cada año como “Día de los Tripulantes del crucero A.R.A General Belgrano”.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el pedido de informes que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, información sobre Explotación de Canteras ubicadas en el ejido de Trelew.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17