“ESTAMOS VIVIENDO UN MOMENTO HISTÓRICO PARA LA ARGENTINA, UN TIEMPO BISAGRA”

Así lo expresó el presidente, Alberto Fernández, en la apertura del 140 período de sesiones ordin...

Actualidad01 de marzo de 2022 Roxana Etcheverry

Así lo expresó el presidente, Alberto Fernández, en la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que despierta expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo.




https://www.youtube.com/watch?v=cvOU8ZVWrpU

“La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse” dijo el presidente de la Nación.

Alberto Fernández pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Fernández reconoció que "aún hoy" siguen "negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo", que confía "concluir a la brevedad" y que -prometió- no implicará "políticas de ajuste".

El mandatario realizó una "cruda" descripción de la realidad del país, hizo mención a que la crisis por el coronavirus golpeó con "mayor ferocidad" en la situación económica y social argentina y mencionó por primera vez al FMI al referirse a la "deuda impagable" con el organismo crediticio internacional.
"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir", expresó.

Al tiempo que dio detalles respecto a que las tarifas aumentarán más de lo anunciado, que trascendió en el primero borrador que circuló.

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", expresó.

Mientras que aseguró que se "inspirará" en la Ley 27.443 vetada por Mauricio Macri, la cual establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial.
La necesidad de que el país reduzca los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas para llegar es parte del entendimiento con el organismo y que circuló en un borrador días atrás. El debate en torno al porcentaje divide aguas dentro del oficialismo.

Por un lado el kirchnerismo, con el secretario de Energía, Darío Martinez, a la cabeza, quien confirmó que viene un aumento de luz y gas del 20%, Y por el otro, el ministro Guzmán, quien deslizó a algunos interlocutores que impondrá un incremento del 40% a las tarifas.

No a la reforma laboral


El jefe de Estado también hizo referencia a que "el entendimiento inusual" con el FMI pondrá al país "en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro".

Además, se refirió a otra de las polémicas desatadas sobre eventuales cambios al sistema jubilatorio, luego del trascendido primer borrador que se dio a conocer. "No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla", expresó.

La pelea con parte de la oposición por el "endeudamiento"


En medio de su alocución, el jefe de Estado recordó la firma del Decreto 8/2021 por el cual instruyó a la Procuración del Tesoro para iniciar una "querella criminal" con el objetivo de "establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento". La mención de este DNU despertó la reacción de la bancada del PRO, cuyos legisladores se levantaron y dejaron el recinto.

"Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino.", dijo tras el desaire de los legisladores.

Fuente Clarín

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17