4.000 ÑOQUIS

Según publicó el Diario Jornada en su columna editorial del día domingo las investigaciones en to...

Actualidad 14 de julio de 2020 Roxana Etcheverry

Según publicó el Diario Jornada en su columna editorial del día domingo las investigaciones en torno a la actuación de la ex ministro Cecilia Torres Otarola, habría puesto en marcha en fiscalía el “Operativo Ñoquis Calientes”.




La información publicada señalaba además que en el Estado Provincial se estima existen hay por lo menos unos 4.000 salarios que son pagados sin contraprestación alguna.

Como caso concreto la nota señala el de una docente que hace cuatro años vive en España y nunca dejó de cobrar su salario en Chubut. Se fue en 2015 con una beca para realizar un curso de antropología y nunca más regresó.

Según Jornada la “beca” fue renovada sistemáticamente entre 2016 y 2019 por pedido, nada más y nada menos, que de la ATECh, el principal gremio docente. Los ministros de Educación de turno firmaban sin dilaciones hasta que a principios de este año, cuando Andrés Meiszner todavía era titular de la cartera educativa, se detectó la irregularidad y se rechazó el pedido de renovación de la “beca”. Este caso concreto sostiene la publicación que le habría costado al estado provincial unos 4 millones de pesos, sin que la docente haya pisado ni un segundo en un aula en Chubut.

De confirmarse esta información habría 4.000 supuestos “ÑOQUIS” que cobrarían sin trabajar, lo que representaría para la provincia un costo mensual de entre 400 y 500 millones de pesos.

La nota editorial finaliza señalando que la culpa de haber llegado a esta situación, es de casi toda la clase política que a lo largo de los últimos 20 años designó gente a mansalva en el Estado y ahora nadie se hace cargo de ello.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17