SE EXTIENDE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EL SOMU

_Mientras el SIMAPE cerró paritarias con CEPA en un 35% sobre el básico, el Sindicato de los Obrer...

Actualidad19 de julio de 2019 Enrique Gil Ibarra
Mientras el SIMAPE cerró paritarias con CEPA en un 35% sobre el básico, el Sindicato de los Obreros Marítimos Unidos pide un 10% hasta el 31 de marzo y el 35% desde esa base, replicándolo también en el adicional de bodega. Al no llegarse a un acuerdo con CAPECA, CAPIP y CAIPA, Trabajo extendió la conciliación por 10 días.

No hubo acuerdo


La semana pasada el SOMU declaró un paro de marineros en la flota congeladora de las cámaras CAPECA, CAIPA y CAPIP. Al día siguiente el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que venció el lunes 15, cuando las partes volvieron a juntarse. Las discusiones sobre el aumento del básico y del adicional de bodega siguieron al día siguiente y ante la falta de acuerdo, finalmente las autoridades laborales decidieron extender por 10 días hábiles la conciliatoria obligatoria.

De 35 a 52 pesos por tonelada descargada en puerto


La patronal ofrece un 35% de aumento en el salario básico, lo mismo que firmó CEPA el martes con SIMAPE; pero el SOMU no está de acuerdo. El gremio pretende que se aplique un 10% al salario básico para compensar las pérdidas por inflación desde septiembre de 2018 al 31 de marzo de este año y a partir de esa cifra se aplique el 35% que ofrecen las cámaras. Además solicitan la aplicación del mismo esquema sobre el adicional de bodega, lo cual llevaría de 35 pesos a 52 por tonelada descargada en puerto por marinero.

Fuente: Revista Puerto

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17