EDILES SE MANIFESTARON SOBRE ZONIFICACIÓN MINERA

Fue durante la hora de preferencia. También recibieron a manifestantes que se acercaron al Concej...

Actualidad 16 de diciembre de 2021 Roxana Etcheverry

Fue durante la hora de preferencia. También recibieron a manifestantes que se acercaron al Concejo.




Esta mañana, ediles llevaron adelante la anteúltima sesión ordinaria. Durante la hora de preferencia se refirieron al proyecto de zonificación minera, que se aprobó ayer en la Legislatura del Chubut. Y además recibieron a manifestantes que se acercaron a las puertas de la casa legislativa.

“Ayer en la Legislatura de Chubut las y los legisladores, por mayoría, por 14 votos, legislaron en contra de la soberanía y en contra de la voluntad del pueblo chubutense, que hace más de 19 años viene diciendo, no. Un pueblo que hace 19 años pario un ley que es reconocida a nivel internacional, que es la 5001, que regula la actividad prohibiendo la explotación minera con sustancias toxicas”, expresó Mariela Flores Torres, del bloque “Por Trelew”

En ese sentido, Ezequiel Perrone afirmó que “lo que vimos ayer, fue un papelón. Fue algo que excede cualquier lógica de una buena democracia. Yo no voy tanto a los posicionamientos a favor o en contra respecto al proyecto de zonificación minera. Lo detestable es que se trató entre gallos y medianoche. Han avanzado de una manera descabellada con este proyecto”.

Por su parte, la edil Carol Williams manifestó que “asombra y repugna la forma en la que sancionaron la ley- de zonificación- y como se distorsiono. La verdad que duele, sobre todo para todos los que nos dedicamos a la política”

Por otro lado, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, se refirió a los diputados del espacio político que pertenece afirmó que “me siento representado con posición que han tomado en la legislatura de la provincia del Chubut, José Giménez, Ángel Chiquichano y Leila Jones, porque han mantenido su palabra respecto a su postura sobre el tema de la zonificación minera y lo llevaron hasta las últimas consecuencias”

En referencia al proyecto votado por una parte de la Cámara de Diputados manifestó que “uno puede detenerse en varios aspectos del mismo: su contenido, su impacto económico, social y ambiental, su legalidad, su legitimidad. Y remarcó que “el Convenio 169 de la OIT establece la obligación de los Estados de establecer mecanismos institucionales regulares de consulta y participación indígena antes de tomar decisiones que los afecten o impacten”.

“¿Fue democrática y pluralista la votación del día de ayer? Desde la formalidad o la ley, hay dudas sobre el respeto del procedimiento en el tratamiento. Desde la sustancia del procedimiento ante la comunidad, la carencia fue total: el dictamen entró por la ventana, no se consultó a las comunidades originarias, se legisló con la policía y la infantería en la puerta de la Cámara”, enfatizó Aguilar.

Seguidamente, en ese marco, se dispuso de un cuarto intermedio para recibir y escuchar a los manifestantes que se acercaron a las puertas delanteras del Concejo Deliberante.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17