DONACIONES DE MADRYN LLEGARON A EL MIRASOL Y EL ESCORIAL

Las aldeas se encuentran en la meseta central y fueron de las más afectadas por las tormentas. Agra...

Actualidad 22 de mayo de 2017 Nicolás Maciel
Las aldeas se encuentran en la meseta central y fueron de las más afectadas por las tormentas. Agradecen la solidaridad que surgió de diversos sectores de la comunidad, pero esperan obras necesarias.

El móvil de “la 17” partió este sábado a primera hora para recorrer los 420 kilómetros que separan a Puerto Madryn de las dos aldeas. De este camino, 160 son de ripio; y el estado de este camino es verdaderamente muy malo. No obstante, se están haciendo reparaciones. Pero las comunidades llegaron a quedar más de una semana aisladas por la destrucción que las tormentas hicieron en este. Se trata de la Ruta Provincial 59.

El primero de los pueblos en llegar, fue El Mirasol.  El poblado que hoy cuenta con menos de 30 habitantes, aún muestra rastros de la voracidad del fenómeno. Una escuela destruida, perdidas en la línea de casas que están más cerca de un rio, que hoy apenas tiene una línea de agua. Un zepelín roto que aguarda que los ingenieros se pongan de acuerdo para saber dónde se va reinstalar.

A 98 kilómetros de un camino aún más destruido que el anterior, donde hay partes que el agua mantiene tapado algunos tramos, está Aldea El Escorial. Un poblado un poco más grande que el primero, que no figura en el “Google Maps” pero de todos modos pudo encontrar la ayuda de muchos. En este caso, la escuela no sufrió daños  pero sí muchos de los productores locales sufrieron pérdidas en muchos casos irrecuperables.

La ayuda.

En ambos casos fuimos recibidos por los responsables de las escuelas del pueblo. En la Escuela 118 de El Mirasol, está Rosa Vidal. En la Escuela 212 del El Escorial el director es Sebastián Sánchez. Ambos coincidieron que hubo mucha gente que les ha dado muestra de solidaridad, tras los difíciles días pasados. En el caso del festival realizado el domingo anterior al viaje, se alcanzó ropa, calzado y alimentos que se distribuyeron en ambas escuelas.

Obras

Para ambos casos, sobre todo para el Escorial, lo que se necesita es un mejor camino. El mismo está literalmente destruido. Para El Mirasol, se espera que se pongan de acuerdo a “dónde van a poner” el zepelín que provee de gas a la comuna, el mismo fue arrancado por la corriente. La escuela no está funcionando y es reemplazada por una casa del lugar. Y, lo que más necesitan es que se arreglen las cloacas, que hoy rebalsa.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17