LA UNIÓN EUROPEA QUIERE GARANTIZAR EL DERECHO A REPARAR ELECTRODOMÉSTICOS

La Comisión de Ursula von der Leyen ha presentado este miércoles una propuesta de directiva cuyo objetivo es consagrar por ley el 'derecho a reparar' con el fin de reducir la basura tecnológica.

Actualidad 22 de marzo de 2023 Christian Devia Christian Devia
basura-electronica
basura-electronica

La Unión Europea obligará a los fabricantes de electrodomésticos, móviles o tabletas a ofrecer servicios de reparación a sus clientes hasta 10 años después de la compra.

Dentro de la garantía legal (cuya duración de dos años no se toca), los vendedores estarán obligados a ofrecer la reparación gratuita del producto, excepto cuando sea más cara que la sustitución.

Los consumidores tendrán derecho a reclamar a los fabricantes la reparación hasta 5 o 10 años (dependiendo del producto) después de la compra, aunque en este caso ya no será gratuita.

La norma obliga a los fabricantes a informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos. También se creará una plataforma de reparación en internet para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona.

La medida busca reducir la "basura electrónica y mitigar la llamada "obsolescencia programada" de los productos, esto es que se rompan a dos años de uso para volver a comprar otro.

Un gesto que se traduce en 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos perdidos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE cada año. Además, las pérdidas de los consumidores al optar por la sustitución en lugar de la reparación se calculan en casi 12.000 millones al año, según los datos de Bruselas.

Con información de RFI, el español.com y Euronews

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17