EL "BULLYING" RETRASA UN AÑO EL DESEMPEÑO ESCOLAR

Un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación advierte que la violencia escolar afecta el despeño de los estudiantes, retrasando el aprendizaje.

Actualidad 30 de marzo de 2023 Christian Devia Christian Devia
El acoso escolar acta el desempeño de los alumnos
El acoso escolar acta el desempeño de los alumnos

Los datos surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El análisis se basa en las pruebas Aprender 2019 y entre otros puntos se focaliza en la discriminación dentro del ámbito escolar.

Al respecto, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).

Sin embargo, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden “siempre” y la mayoría (65,4%) considera que hay buen clima de convivencia en su escuela. Un tercio de los alumnos (34,6%) está en desacuerdo con esta opinión 

Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca y esta percepción difiere de la de los directivos de escuela que perciben que las amenazas o agresiones entre estudiantes en redes sociales suceden con más frecuencia que las mencionadas por los estudiantes.

No obstante, el 39 por ciento de los directivos consideran que la violencia escolar es un problema menor que afecta el aprendizaje, el 42 por ciento lo considera moderado, y el 17 por ciento es un problema menor.

ESCUCHÁ A ALEJANDRO CASTRO SANTANDER

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17