LAS PLANTAS SUFREN DOLOR Y ESTRÉS

Hasta hoy, creíamos que el reino vegetal era silencioso, pero una investigación reveló que las plantas "gritan" por estrés o sed.

Actualidad 10 de abril de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

En 2019 un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv demostró por primera vez, que las plantas estresadas emiten sonidos en el aire que se pueden grabar de forma remota. Experimentando con plantas de tomate y tabaco, registraron sonidos ultrasónicos a 10 cm de distancia, lo que implica que algunos organismos podrían detectar estos sonidos desde varios metros de distancia.

Lo más importante puede ser el impacto significativo en la agricultura ya que, por los gritos, se puede distinguir a las plantas que están secas, que fueron cortadas o que permanecen intactas.

Los investigadores pusieron micrófonos capaces de detectar frecuencias ultrasónicas a diez centímetros de plantas de tomate y tabaco. Para analizar las reacciones de estas, dejaron de regarlas o les cortaron los tallos. A partir de ello, pudieron detectar que las plantas que estaban sanas y no habían sido manipuladas, hacían ruidos puntuales, en promedio menos de uno por hora. Pero cuando los tallos de la planta de tabaco fueron cortados, registraron 15 sonidos durante los primeros 60 minutos, mientras que el tomate produjo sólo 25. Privando de agua durante diez días a estas plantas, se registraron 11 gritos por hora del tabaco y cerca de 35 del tomate. Las plantas cortadas comenzaban con los 'gritos' inmediatamente después de la mutilación del tallo. Pero las plantas sin agua iniciaron sus “quejidos” antes de mostrar signos visibles de deshidratación y estos fueron disminuyendo a medida que se marchitaba.

Si bien los científicos indican que los sonidos de las plantas son tan fuertes como el habla humana, no hay evidencia de que los sonidos sean un intento de comunicación, ni tienen claro qué es lo que crea los sonidos. Pero los autores sospechan de un proceso llamado cavitación, donde las columnas de agua en los tallos de las plantas deshidratadas se rompen y generan burbujas de aire.

En este último estudio se ha descubierto que las plantas también se comunican entre ellas mediante la emisión de moléculas diminutas llamadas compuestos químicos volátiles o COV. Estos compuestos químicos viajan por el aire o las raíces muy lejos de la planta emisora, para alertar a las otras plantas cuando están bajo amenaza de hongos o bacterias. Así, las plantas pueden establecer mecanismos de defensa gracias a esta comunicación entre ellas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17