CAMBIO CLIMÁTICO: AUMENTA EL DENGUE EN SUDAMÉRICA Y SUR DE EUROPA

La Organización Mundial de la Salud afirma que el calentamiento global lleva a un aumento en la propagación del mosquito Aedes aegypti, el vector de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya.

Actualidad 15 de abril de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

El científico Raman Velayudhan, jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas (PAHO) de la OMS, explicó que el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas están permitiendo que estos insectos se reproduzcan con mayor facilidad.

Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos”,

explica la Dra. Diana Rojas, miembro de la OMS.

La expansión del vector de esta enfermedad se ve sobre latitudes cada vez más altas, alejándose cada vez más de los trópicos. La transmisión se ve donde antes no existía en cono sur de América del Sur, países como Argentina, el sur de Brasil y Uruguay, muestran un aumento considerable de casos de dengue.

Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo”, añadió la Dra. Rojas, y apuntó que “las elevadas temperaturas que se registran en los países europeos en los meses de la primavera y el verano son favorables para que aumente el número de ejemplares de mosquitos en todo el continente”.

Países y áreas en riesgo de transmisión del dengue hace 15 años (año 2008). Créditos: OMS Países y áreas en riesgo de transmisión del dengue hace 15 años (año 2008). Créditos: OMSAlerta en Sudamérica por dengue y chikungunya

La OMS alertó especialmente sobre el aumento de casos registrados de dengue y chikungunya en los últimos meses del 2022 y primeros del año 2023 en países como: Paraguay, Perú, Brasil y Argentina.

Por ejemplo, "Hemos registrado casos de chikungunya en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, donde nunca antes los habíamos visto", dijo la Dra. Rojas.

Entre el 1 de enero de 2023 y el 4 de marzo de 2023, se notificó un total de 342.243 casos de dengue, incluidas 86 muertes, en la región de las Américas, afirma la OMS.

El incremento de casos en los países latinoamericanos podría servir de aviso a los países más meridionales de Europa como: España, Francia, Italia, Grecia o Croacia, afirma la Dra. Diana Rojas, responsable técnica de zika y chikungunya y codirectora de la iniciativa mundial sobre arbovirus de la OMS.

Fuente: Meteored

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17