

"CORRALITO" PARA LOS PLANES DE AHORRO DE 0 KM
Las trabas a las importaciones de autos terminados y piezas para autos nacionales genera dificultades en el mercado automotriz argentino.
Actualidad09/05/2023

En un contexto de restricciones a las importaciones y falta de stock de 0km, muchas marcas, concesionarios y hasta "medios de prensa" salieron a recomendar la suscripción a planes de ahorro con la promesa de acceder a un auto con "entrega garantizada".
En medio de la falta de stock de autos nuevos en Argentina, marcas y concesionarios se han visto obligados a admitir que no pueden cumplir con la entrega de los autos 0km comercializados a través de los planes de ahorro.
Además, los ahorristas que ya fueron adjudicados con un 0km a través de un plan de ahorro están recibiendo cartas de las empresas que confirman que están atrapados en un corralito.
Estas cartas los obligan a admitir que el vehículo solicitado tiene limitaciones de importación o de provisión de piezas, y que los plazos de entrega podrán exceder los límites de contrato.
Esta dificultad se suma a varias causas judiciales iniciadas en todo el país contra los aumentos exorbitantes de las cuotas de los planes, y que hace que los ahorristas queden atrapados en la disyuntiva de romper l contrato y perder dinero o buscar la manera de agar las cuotas.
En Mendoza se inició una causa colectiva en 2019 ante esta situación.
La abogada patrocinante, Luz D’Angelo, advirtió que los contratos prevén "un complejo tramado de cláusulas que están puestas para que el tomador del crédito no entienda lo que está contratando y para que termine atrapado en un sistema que dura siete años en los que las personas sufren valores enormes en sus cuotas y no están cumpliendo el fin para el que este sistema se creó”.
En declaraciones periodísticas consideró que "es una estafa porque las empresas están incumpliendo de manera sistemática con la normativa”.
“Está tan distorsionado el valor de los autos 0Km que los planes lo hacen ver simple, la gente piensa ‘$40.000 puedo pagarlos’, pero la cuota tiene un nivel de incrementos tan grande que después va a ser muy alta para comprarse un auto barato”, indicó.







