EMERGENCIA CLIMÁTICA: CONFIRMAN LAS NUEVE CONDENAS

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena para nueve personas por una nueva causa de corrupción contra el estado provincial.

Policiales 16 de mayo de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
rodriguez - williams

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut confirmó la sentencia a la que arribaron jueces en otras dos instancias inferiores en contra de imputados en la causa de penal denominada “emergencia climática” relacionada con delitos en los que incurrieron ex funcionarios públicos y proveedores del Estado durante la tormenta de lluvia que durante varias semanas afectó la zona de Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017.

La compleja investigación estuvo a cargo de los integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública, que conduce el Fiscal General Omar Rodríguez, acompañado por el fiscal jefe de Pto Madryn, Alex Williams y profesionales del equipo técnico multidisciplinario de la Procuración General. Este equipo de trabajo logro probar la hipótesis fiscal, en primera instancia, luego fue ratificada por la Cámara Penal y por último el Superior Tribunal de Justicia, lo confirmo. Este tipo de delitos contra la Administración Pública, en particular, son delitos complejos y muy difíciles de probar, requieren de un minucioso trabajo que permita demostrar con pruebas la maquinaria que se utilizó para cometer el fraude.

En este marco procesal, los jueces Ricardo Napolitani, Camila Banfi y Esteban Baez, confirmaron de esta manera la sentencia a la que habían arribado los miembros de la Cámara Penal de Trelew.

Los defensores de los 9 imputados habían realizado una impugnación extraordinaria contra la sentencia de la Cámara Penal de Trelew en la causa por presuntos hechos de defraudación al estado durante la emergencia climática que afectó a Comodoro Rivadavia y el sur de la provincia, en los primeros meses del 2017.

El fiscal Alejandro Franco se opuso a la impugnación y pidió que se ratifique la sentencia de la Cámara Penal de Trelew.

De esta manera, la sala penal del máximo organismo judicial del Chubut declaró improcedentes las impugnaciones extraordinarias presentadas por las defensas de los imputados Diego Luters, Gisela Vanina Barale, Marcelo Fabián Suárez, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao y Leticia Bibiana Huichaqueo, así como las adhesiones formuladas por las defensas de Diego Miguel Correa, Estanislao Franco Finiguerra y César René Buques, en todos los casos con costas del proceso.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17