LA DEUDA MUNDIAL ALCANZA CIFRAS EXORBITANTES ¡12 CEROS!

Un informe publicado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) revela que la deuda mundial ha alcanzado niveles sin precedentes, llegando a casi 305 billones de dólares al finalizar el primer trimestre de 2023.

Actualidad 21 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
billones de deuda global
billones de deuda global

Los expertos advierten que en los últimos tres meses el crecimiento de la deuda global fue de 8,3 billones de dólares, lo que representa el más alto desde el primer trimestre del año pasado y la segunda cifra trimestral más alta registrada en la historia.

El informe advierte sobre las consecuencias de niveles tan elevados de deuda combinados con el aumento de las tasas de interés, lo que genera inquietudes sobre el apalancamiento en el sistema financiero. El costo del servicio de los pasivos se ha incrementado, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo.

El IIF pronostica que la deuda global continuará aumentando rápidamente, superando ahora en 45 billones de dólares su nivel previo a la pandemia. Además, con las condiciones financieras en sus niveles más restrictivos desde la crisis de 2008-09, existe el riesgo de una crisis crediticia que podría resultar en tasas de incumplimiento más altas y un aumento de las "empresas zombis", que actualmente representan casi el 14% de las empresas cotizadas en Estados Unidos.

El envejecimiento de la población y el incremento de los costos de atención médica ejercen presión adicional sobre los gobiernos, mientras que las tensiones geopolíticas en aumento también se espera que impulsen un mayor gasto en defensa a mediano plazo, según destaca el informe.

El IIF subraya que si esta tendencia continúa, tendrá implicaciones significativas para los mercados de deuda internacionales, especialmente si las tasas de interés se mantienen altas durante más tiempo. Esto plantea desafíos adicionales para los países endeudados y puede aumentar la fragilidad financiera en el sistema global.

En cuanto a los mercados emergentes, se destaca que el 75% de los países analizados experimentaron un aumento en los niveles de deuda, alcanzando por primera vez la cifra total de más de 100 billones de dólares. China, México, Brasil, India y Turquía registraron los mayores incrementos, lo que resalta la importancia de abordar la gestión de la deuda en estos países.

No obstante, el informe señala que algunos de los mayores mercados emergentes se han beneficiado de la relativa debilidad del dólar, lo que ha atraído a inversores a su deuda en moneda local.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17