COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE ORCAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Se están registrando una serie de ataques protagonizados por orcas, que llamaron la atención de científicos que ahora buscan la respuesta al por qué de este inusual comportamiento.

Actualidad 27 de mayo de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN

Desde hace algunos años, los marineros que navegan las aguas españolas, están teniendo extraños encuentros con orcas que los llevaron a realizar llamadas de emergencia a la guardia costera ante estos ataques. Dos embarcaciones perdieron parte de sus timones, al menos un tripulante sufrió contusiones por el impacto de la embestida y varios barcos sufrieron daños graves. A pesar de que las autoridades marítimas españolas advirtieron a los buques que “mantuvieran la distancia”, no pudieron seguir esta orden ya que los cetáceos perseguían a las embarcaciones.

Lo que llama mucho la atención de los especialistas, es que ahora las orcas están enseñando a sus crías cómo arremeter contra los veleros. Y aunque los ataques llevan más de dos años, la atención que está recibiendo el tema estas últimas semanas se debe a que finalmente lograron hundir una embarcación.

Según los científicos, no es la primera vez que estos animales adoptan una extraña costumbre ya que en el verano de 1987 se vio a una orca hembra que llevaba un salmón muerto en la cabeza como un sombrero . Durante las siguientes cinco a seis semanas, el comportamiento se extendió y se vieron orcas de otras dos manadas en el mismo área con sus propios salmón. La moda continuó y los sombreros se usaron hasta el verano siguiente.

La teoría

Según el canal alemán DW, los investigadores especulan que la falta de alimentos en la zona podría estar influyendo en el comportamiento de las orcas. El cambio climático ha alterado los patrones migratorios de diversas especies de peces, lo que podría afectar la dieta de las orcas y llevarlas a buscar nuevas fuentes de alimento. Algunos expertos creen que los ataques a las embarcaciones podrían ser un intento desesperado de las orcas por encontrar alimento en lugares que no son los habituales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17