EL PAN SE VA POR LAS NUBES AUNQUE NO SEA MÁS LIVIANO...

A partir del 1º de junio, los consumidores sentirán el impacto de un nuevo aumento en el precio del pan, con incrementos que oscilan entre el 9% y el 12%.

Actualidad 29 de mayo de 2023 Christian Devia Christian Devia
Pan artesanal
Pan artesanal

Los panaderos se enfrentan a un desafío económico debido al incremento en los precios de los insumos. Muchos de ellos se ven obligados a utilizar harina no subvencionada, que tiene un costo significativo de alrededor de $3.500 a $4.000. Sin embargo, los panaderos destacan que incluso el precio de la harina no subsidiada está en aumento, lo que genera preocupación en la industria debido a la incertidumbre sobre cuánto tiempo podrán mantener esta situación.

Algunas panaderías que suministran a rotiserías y mercados de barrio de Puerto Madryn, logran vender el kilo de pan a un precio inferior a los $600, aunque en las cadenas de panaderías supera ese monto.

Desde Buenos Aires, Raúl Santoandre, presidente de la Federación de Panaderos bonaerenses, adelantó que a partir del 1º de junio, algunas panaderías aumentarán el precio del pan en un 9% y otras en un 12%, dependiendo de si trabajan con harina subvencionada o no. Esta situación se repetiría en el interior del país.

El aumento en el precio de referencia de la harina subsidiada fue confirmado esta semana mediante la Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial. Esto resultó en un aumento del 6,01% en los precios de referencia de la harina común 000 en comparación con el último incremento oficial aplicado a mediados de abril.

Con este nuevo aumento, el valor de la tonelada de harina subvencionada se elevó a $78.146,75, lo que representa una variación acumulada del 25,1% en los primeros cinco meses de 2023 y un 65,9% de incremento interanual en comparación con mayo de 2022.

Santoandre advirtió que la calidad de la harina subsidiada no es adecuada para la producción de panificados. Explicó que, inicialmente, la harina debía tener un contenido de gluten de 28, pero ahora, con la transformación del fideicomiso, no importa el nivel de gluten y se suministra con 22, que es una harina destinada a galletitas y no es adecuada para la elaboración de panificados. Esto obliga a agregar aditivos para trabajarla.

En cuanto a otros productos de panadería, como las facturas, los precios dependerán de la calidad de los ingredientes y productos necesarios para su elaboración. La Federación de Panaderos señala que no existen precios de referencia claros, ya que varían según los insumos utilizados, como el dulce de leche y la margarina premium, cuyos costos también han experimentado aumentos significativos.

El aumento en el precio del pan y otros productos de panadería representa un desafío para los consumidores, quienes verán afectado su presupuesto y deberán hacer ajustes en su economía familiar.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17