GREMIOS PESQUEROS EN CONFLICTO POR LA LIQUIDACIÓN DEL DÓLAR A 300 PESOS

Gremios pesqueros y cámaras empresarias se reunieron en la Subsecretaría de Pesca de Nación pero no llegaron a un acuerdo por lo que las zarpadas están demoradas.

Chubut 01 de junio de 2023 Sergio Bustos Sergio Bustos
agustin de la fuente

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente dijo que lamentablemente no se llegó a un acuerdo con los gremios pesqueros por las liquidaciones del dólar a 300 pesos y según indicó, se espera se dicte la conciliación obligatoria.

“Hemos sido citados por el subsecretario de Pesca de la Nación el día antes de ayer, donde todas las cámaras de la Argentina, las cámaras pesqueras que participamos de intercámaras, nos sentamos con Simape y con Somu, para tratar de acordar, tratar de ponernos de acuerdo con respecto a la liquidación de sueldos de la pesquería de langostinos, lo que tiene que ver con el dólar de 300 pesos y el programa de incremento de exportadores. Eso fue en el marco de un decreto nacional donde se le dio un dólar diferencial al sector exportador, pero con la idea de recuperar, de ser competitivos y un reclamo que veníamos haciendo hace bastantes, muchos meses, desde el año pasado. Por ahí fue haber llegado tarde o fue una gestión, la verdad que duró mucho, pero se logró. Previamente se había logrado para toda la gente a bordo el alivio fiscal por impuestos a las ganancias, donde todas las cámaras también acompañamos en este sentido y creemos que esto no deja de ser algo por ahí, que podemos llegar a un acuerdo de cómo liquidar ese dólar exportador y que sea y sea justo para todos” le dijo a LA17. 

De la Fuente dijo que “cuando las partes no se pueden poner de acuerdo y hay un conflicto, se pide una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de Nación. Creo que es una forma de resetear esa mesa de acuerdos, retrotraer a la situación inicial el conflicto y que todo se dé en otro marco para poder llegar a acordar sobre esta situación. Eso no ha ocurrido todavía. Todavía no se ha dictado la conciliación, por lo menos obligatoria, hasta ahora creemos que el Estado Nacional va a tomar las cartas en el asunto”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17