URUGUAY: RECLAMO MASIVO ANTE LA FALTA DE AGUA

La falta de lluvias ha generado una crisis de agua potable, obligando a las autoridades a recurrir al Río de la Plata como fuente de suministro, a pesar de su alto contenido de sodio. La situación provocó una marcha en defensa del derecho al agua en la capital del país.

Actualidad 01 de junio de 2023 Christian Devia Christian Devia
Marcha por el agua en Uruguay
Marcha por el agua en Uruguay

Durante el último año, las precipitaciones han sido solo un tercio de lo habitual, lo que ha llevado a la sociedad uruguaya a enfrentar uno de los temidos escenarios del cambio climático: la escasez de agua potable.

Ante esta situación crítica, las autoridades han tenido que recurrir al Río de la Plata como fuente alternativa de agua potable, a pesar de que presenta altos niveles de sodio. Esta medida ha generado preocupación, ya que el consumo de agua con altos niveles de sodio puede ser perjudicial para gran parte de la población que padece problemas de salud.

Una marcha en defensa del derecho al agua se llevó a cabo recientemente en Montevideo, la capital de Uruguay, como muestra de la preocupación de la población ante esta crisis hídrica. Los manifestantes demandaron una planificación adecuada y un plan de contingencia por parte de las autoridades, ya que consideran que la falta de previsión ha agravado la situación.

Aunque aún es temprano para tener un análisis científico sobre cómo el calentamiento global está afectando el régimen de lluvias en Uruguay, los expertos advierten sobre la vulnerabilidad de la cuenca del Río de la Plata frente a las sequías. El cambio climático podría aumentar la frecuencia y la intensidad de las sequías en la región, según indica el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Esta sequía ha tenido un impacto devastador en la economía uruguaya, con pérdidas estimadas en alrededor de 2.000 millones de dólares. El sector ganadero, agrícola y pesquero ha sido especialmente afectado, lo que representa la mayor pérdida económica del país en las últimas tres décadas, según declaraciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Uruguay se encuentra ante un desafío urgente para gestionar esta crisis hídrica y tomar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático en el suministro de agua potable. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17