ASÍ SERÁ EL INVIERNO 2023 SEGÚN EL SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan temperaturas normales o superiores a los registros habituales en la mayor parte de Argentina durante este invierno.

Actualidad11 de junio de 2023Christian DeviaChristian Devia
Perro con bufanda
Perro con bufanda

Según el Pronóstico Climático Trimestral del SMN, se observa una "mayor probabilidad" de temperaturas superiores a las normales en las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires durante este invierno. En áreas como Córdoba, La Pampa, oeste de Santa Fe y oeste de Buenos Aires, se esperan valores normales o superiores a lo normal.

En el extremo norte del país y en el centro y norte de la Patagonia, se pronostican temperaturas dentro del promedio para la época. Sin embargo, en el sur de Argentina, en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, las temperaturas pueden ser más bajas de lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias por encima de lo normal en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y toda la región oeste de la Patagonia. También hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Cuyo y este de la Patagonia.

Para el extremo norte del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y el sur de la Patagonia, se prevén lluvias dentro de los parámetros normales. No se suministra pronóstico para el oeste del NOA y el norte de Cuyo debido a que es la estación seca, un período caracterizado por lluvias escasas.

El SMN advierte que estos pronósticos pueden tener menos probabilidad de cumplirse cuando actúan forzantes atmosféricos como El Niño o La Niña, y si la circulación planetaria experimenta cambios significativos.

¿Y el otoño?

En relación al otoño, el SMN destaca que fue el más cálido a nivel nacional en comparación con los últimos 60 años. Con una temperatura promedio 1,27 °C por encima de lo normal, este período registró anomalías térmicas significativas en varias localidades del centro y norte del país.

Por otro lado, las precipitaciones durante este otoño fueron un 16,2% más bajas de lo normal en Argentina, situándose entre los 12 otoños más secos desde 1961. Aunque hubo algunos excesos puntuales en el NOA y el sur de la provincia de Buenos Aires, en la región pampeana y el Litoral se registraron lluvias entre 100 y 200 milímetros por debajo del promedio para la época.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17